Disminuye la portación ilegal de armas de fuego

Usted está aquí

Disminuye la portación ilegal de armas de fuego

Pistoleros. La semana pasada fueron judicializadas cinco personas en Coahuila por portación ilegal de armas. ARCHIVO
En este año ya existen casos que han sido judicializados y han tenido vinculaciones a proceso por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército

Aun cuando la incidencia ha tenido altibajos, en el Estado aún prevalecen las indagatorias por el hallazgo de armas de fuego que son portadas ilegalmente.

De acuerdo con el registro delictivo del fuero federal de la Fiscalía General de la República, durante los primeros 6 meses de 2021, Coahuila ha tenido un registro de 51 indagatorias iniciadas por la portación y el tránsito de armas de fuego ilegales en el Estado.

En comparación con el mismo semestre del año anterior, esta incidencia ha disminuido para 2021 en un 17 por ciento.

En total, 2020 registró a través de la Fiscalía General de la República 112 carpetas de investigación por los distintos tipos de portación de armas de diversos calibres.

Pero los datos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2012 a 2019, Coahuila ha tenido un registro de 2 mil 94 indagatorias de este tipo.

Sin embargo, en este año ya existen casos que han sido judicializados y han tenido vinculaciones a proceso por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, como sucedió apenas la semana pasada con el hallazgo de armas en la carretera Saltillo-Torreón.

CINCO QUE VAN A PROCESO

En esa vinculación que fue contra 5 personas, los elementos de la Guardia Nacional expusieron que los hombres fueron marcados con el alto a la altura de la carretera Saltillo-Torreón y aseguraron un arma de fuego tipo revolver calibre .357 con 4 cartuchos útiles, un arma de fuego tipo pistola calibre .45 con cargador y 4 cartuchos útiles, así como un vehículo.

El Ministerio Público Federal recabó diversos datos de prueba los cuales presentó ante el Juez de Control de la Sala de audiencias del Poder Judicial de la Federación, quien dictó auto de vinculación a proceso y como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.