Disminuye financiamiento de partidos por baja de Padrón Electoral

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Disminuye financiamiento de partidos por baja de Padrón Electoral

El acuerdo del Consejo General del INE de dar de baja a 2.5 millones de ciudadanos redujo en 73 millones de pesos el financiamiento para 2016

Más de dos millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial para votar este año fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores y también del Registro Federal de Electores (padrón).

Derivado de lo anterior, el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2016 se verá por primera vez reducido por esta determinación del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2014.

En julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones y  se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego de que a principios de este año se eliminó a quienes no actualizaron sus credenciales.

El ajuste, según consignó Excélsior, recortó 73 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos para 2016.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que esta medida corrige la distorsión que se estaba generando en el financiamiento de los partidos políticos que recibían dinero por los inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal, es decir, ya no podían votar.

Ahora, “las prerrogativas se van a calcular realmente con los ciudadanos que tienen activos sus derechos ciudadanos para poder votar y no con quienes no los tienen”.

Por ‘poda’ de padrón, descuentan a partidos

Durante 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del Padrón Electoral a más de 2.5 millones de ciudadanos que no canjearon sus credenciales para votar con recuadro “09­12”, lo que impactó por primera vez, a la baja, la bolsa de financiamiento para los partidos políticos que se repartirá en 2016.

Para julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones, lo que se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego que a principios de este año se eliminaron los ciudadanos que no actualizaron sus micas.

Según lo consignó Excélsior, el ajuste disminuyó en 73 millones de pesos las prerrogativas de los partidos para 2016 con respecto de su gasto ordinario y actividades específicas, tomando como referencia el financiamiento que recibieron los institutos políticos en 2015.

En entrevista, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que esta medida corrige la distorsión que se estaba generando en el financiamiento de los partidos, que recibían dinero por los inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal, es decir, ya no podían votar.

Para 2017, la bolsa volverá a bajar si los más de siete millones de ciudadanos que hoy tienen credencial con recuadro “15” no acuden a renovar su plástico antes del 1 de enero de 2016.

Lo mismo ocurrirá en el financiamiento 2020 de los partidos, si los más de 9.9 millones de personas que hoy tienen credencial con recuadro “18” no renuevan ese plástico antes del 1 de enero de 2019.

Cabe señalar que las únicas formas en las que un ciudadano puede causar baja en el Padrón Electoral es por fallecimiento del ciudadano, pérdida de sus derechos políticos, duplicidad de su registro en el padrón y, ahora, por no renovar su credencial para votar, una vez que perdió vigencia.

Hasta el momento no existe ninguna vía jurídica para que el ciudadano, voluntariamente, se dé de baja del Padrón Electoral, tal como lo propusieron organizaciones sociales que pretendían protestar contra los partidos instando a los inconformes con el sistema a darse de baja en el padrón para disminuir los recursos otorgados a los mismos.

Las cifras del padrón y el listado nominal

Desde la reforma de 2007 que cambió la fórmula para el financiamiento para los partidos políticos, y en la que se introdujo la cifra del Padrón Electoral, los recursos de los partidos se habían asignado tomando en cuenta ese número, sin considerar que en el padrón quedaban, sin ser dados de baja, personas fallecidas cuyos deudos y/o registros civiles no avisaron al instituto del fallecimiento del ciudadano.

Fue hasta que se introdujo en la ley la figura de pérdida de vigencia de la credencial para votar, que indirectamente las personas que no canjearan su mica por fallecimiento, pérdida de derechos Lista Nominal, aunque permanecían en el Padrón Electoral.

De esta manera, la desactualización del padrón se hizo evidente cuando, por ejemplo, en enero de 2014 el padrón registraba con 88.2 millones de ciudadanos, pero la lista nominal contaba sólo con 75.8 millones con credencial para votar, es decir, había una desactualización de 14.13% de ciudadanos en el padrón electoral (más de 12.4 millones de ciudadanos).

“Esto generaba un fenómeno en el que el Padrón Electoral contenía registros ya no vigentes, donde los ciudadanos no contaban con una credencial válida, pero seguían estando en el padrón; esto generaba una distorsión en el tema del financiamiento, porque los partidos están recibiendo recursos por gente que ya no estaba activa en sus derechos para poder votar, inscritos en el listado nominal, de tal suerte que el Consejo General hizo un análisis y tomaron la decisión para que los registros, según vayan cumpliendo su vigencia, también al darse de baja de la lista se den de baja en el padrón”, explicó Miranda.

Agregó que la medida, tomada a fines de 2014 tendrá dos beneficios: “primero, que tendremos un padrón más actualizado con respecto de la lista y la distancia entre ambos es marginal, estamos hablando de menos de 2% de diferencia, lo cual es muy sano, lo que te habla de una actualización muy buena y, en segundo lugar, es esa, la de que las prerrogativas se van a calcular realmente con  los ciudadanos  activos.