Disminuye deserción en educación Media Superior, reportes de CONALEP y UANE

Usted está aquí

Disminuye deserción en educación Media Superior, reportes de CONALEP y UANE

Positivo. Los efectos de la pandemia no han impactado en las ganas de estudiar de los alumnos del Conalep. ARCHIVO
El nivel de reprobación se mantiene igual a semestres pasados

A pesar del periodo de inestabilidad económica y de complicaciones para llevar a cabo las clases en línea, directivos de educación Media Superior reportan una disminución de la deserción escolar durante el primer semestre del ciclo 2020-2021. En tanto, los índices de reprobación se mantienen similares a los de semestres anteriores. Atribuyen los logros al seguimiento puntual que se les da a los estudiantes y a las facilidades para adecuar las clases a las circunstancias de cada uno de los alumnos.

 Alfio Vega, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Coahuila, dijo que con corte al 20 de diciembre se tiene un 19 por ciento de reprobación, parecido a cifras anteriores. Actualmente el Conalep se encuentra en recuperación de los alumnos con problemas en materias, con el objetivo de que al final del presente mes se logre aminorar dicho porcentaje.

 En cuanto al porcentaje de abandono escolar registran el 2.1 por ciento, menor al 3.6 por ciento del semestre anterior más cercano. La matrícula actual del Conalep Coahuila es de 10 mil 367 estudiantes. En tanto, Francisco Barajas, director del Conalep en Saltillo, señaló que de tener 12 por ciento el semestre pasad,o se logró disminuir la deserción escolar hasta el 5 por ciento, y estima que al término de este semestre, el 22 de enero, se pueda mantener menor al 6 por ciento.

Actualmente la institución cuenta con 2 mil 651 alumnos. Por su parte, el director de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Giovanni de la Peña, explicó que han observado un ligero aumento de reprobación en materias específicas, más no de forma generalizada. Lo que ha provocado cerca de un ocho por ciento de deserción escolar por causas académicas. No obstante, resaltó que por decisión del consejo directivo, la UANE no aumentó cuotas en ningún servicio para 2021.

Además de contar con programas de pago diferido, cancelación de recargos y aumentar de 100 a 150 millones de pesos el presupuesto de becas. “Todo eso nos ha ayudado a paliar mucho el abandono por falta de recursos”, señaló De la Peña. Del total de 5 mil 100 alumnos matriculados en el Campus Saltillo, el 91 por ciento de ellos cuenta con beca.