Usted está aquí
Disminuye decomiso de armas
De acuerdo con el informe “Prisión Preventiva Oficiosa”, Coahuila es una de las entidades donde disminuyó en mayor porcentaje el decomiso de armas de la administración de Felipe Calderón a la administración de Enrique Peña Nieto.
El informe presentado por la organización México Evalúa, realiza un estudio a partir del convenio de Iniciativa Mérida por el cual Estados Unidos hizo entrega de infraestructura para detección de bienes ilícitos en las fronteras, por ejemplo, de armamento y narcóticos.
Sin embargo, dicho estudio revela que el impacto no ha sido positivo en la disminución de rutas de armamento hacia los Estados Unidos, ni tampoco en los decomisos que se han realizado en el país aun cuando se otorgaron aparatos de rayos x para la detección de armas, perros entrenados y aportaciones económicas.
En ese sentido, el estudio revela que en 28 de las 32 entidades los decomisos disminuyeron de la última administración federal con respecto al sexenio de Calderón, y en ella, la reducción fue más grande se vio en los estados de Tabasco (94%), Ciudad de México (93.6%), Coahuila (92%), Oaxaca (91%), Nayarit (88.9%) y Campeche (85%).
El estudio realizado con Policy Brief, indica que en 2010 Coahuila tenía 2 puntos de ruta para el cruce de armamento, siendo Ciudad Acuña y Piedras Negras las líneas para dicha actividad.
Por otro lado, el estudio retoma la información otorgada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, donde indica que en México el robo de armamento o “pérdida” del mismo es una realidad, y de las mil 768 armas que la Policía Federal reportó como robadas, al menos el 7% de los reportes fueron en Coahuila.