Usted está aquí
Disminuye 3% embarazos en menores de edad dentro del estado de Coahuila
Las políticas públicas implementadas por el Gobierno Estatal para detener los embarazos en adolescentes están empezando a dar resultados, porque de 2014 a 2015 hubo una reducción del 3 por ciento de embarazos en menores de edad, principalmente en el rango de 10 a 14 años de edad, explicó el secretario de la Juventud, Carlos García Vega.
Los jóvenes que ingresan a la escuela Preparatoria tienen derecho a registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con ello tendrán una cobertura total en el embarazo, pero también acceso a la prevención y métodos anticonceptivos.
Señaló que las políticas públicas del Gobierno Estatal están empezando a contener los embarazos en adolescentes, sin embargo, el objetivo es erradicarlo.
Explicó que si bien es la Secretaría de Salud la que tiene datos precisos sobre el número de embarazos en adolescentes presentados en 2014, 2015 y lo que va de este año, la Secretaría de la Juventud tiene el dato que se redujo un 3 por ciento el número, porque forma parte de su área de acción.
La reducción de los embarazos en adolescentes va a la baja porque se prohibió el matrimonio entre menores de edad, hay un protocolo de actuación en los hospitales y existe una recategorización en el Código Penal respecto a que el coito con menores de 15 años se considera violación.
“Han sido medidas legales que han surtido efecto en la estadística de embarazos no deseados”, señaló.
Agregó que el protocolo de actuación de los hospitales implica que cuando se detecte una menor embarazada se debe dar aviso a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia para definir si no fue producto de una violación y darle el seguimiento correcto.
Carlos García Vega dio a conocer también que el secretario de Salud federal, José Narro Robles estará en Coahuila el próximo jueves para dar seguimiento al tema de los embarazos en adolescentes y también para poner en marcha centros contra las adicciones.
Los estados donde se presenta el mayor número de embarazos en adolescentes son Chihuahua, Coahuila y Chiapas.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en Coahuila el 27.29 por ciento de las mujeres menores de 19 años que tuvieron un hijo en 2015, habían tenido previamente al menos una gestación.