Usted está aquí
Disminuye 23% población penitenciaria en Coahuila
En Coahuila se experimenta algo atípico en materia de reclusorios: la población penitenciaria ha disminuido un 23% de un año a otro: ya se cerró un penal en Acuña y se evalúa la pertinencia de dejar de operar otro más, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
De 2015 a 2016 el número de internos de Coahuila pasó de 3 mil 400 a 2 mil 600, es decir, un 23% menos de población en los penales.
La disminución es por diferentes factores, explicó el Secretario de Gobierno, uno es la baja incidencia de delitos en la entidad y otro es por los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal; quienes han quedado libres pagaban condenas principalmente por el delito de robo.
“Traemos 800 internos menos que lo que traíamos en el 2015. El año pasado teníamos cerca de 3 mil 400 y ahora traemos 800 internos menos”, dijo Víctor Zamora.
Explicó que “a pesar de que traemos 800 internos fuera, la mayoría por robo, los índices (delictivos) van a la baja. Eso nos habla de que el trabajo que estamos haciendo está bien, va por buen camino”.
También reseñó que en Coahuila operaban siete centros penitenciarios, pero se acaba de cerrar el de Ciudad Acuña y se está valorando dejar de operar otro más, sin embargo, no está definido cuál sería.
Dijo que hay casi un 30% de disponibilidad en los penales de Coahuila, pero aún cerrando otro no habría problemas de hacinamiento.
MENOS REOS
El Estado presenta un caso atípico, la población penitenciaria viene en declive:
AÑO INTERNOS
> 2015 3,400 internos
> 2016 2,600 internos
Fuente: Secretaría de Gobierno