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Disminuirán los montos de las multas en la CDMX: Sheinbaum
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que "el sistema de fotomultas actual cambiará por un sistema orientado a la educación vial, es decir, se modificará el esquema", reduciendo el monto de la multa.
"La fotomultas podrían seguir, pero no como están ahora con multas de 2 mil pesos, puede haber sanciones económicas pero no del nivel que está, tampoco en el esquema donde si te pasas un kilómetro por hora de la velocidad definida viene la sanción; estamos de acuerdo en que debe haber un reglamento de tránsito, pero también en proteger al peatón, ciclista, ser un esquema más justo y que no engorde los bolsillos de un privado", dijo.
En su casa de transición, la ex delegada en Tlalpan refirió que se está trabajando en un esquema asociado no necesariamente a multas económicas sino a avisos, pues le interesa la educación vial y el uso de las tecnologías con un nuevo reglamento de tránsito.
Hay que recordar que el pasado 30 de abril tras firmar la Iniciativa #YoMeMuevo con el World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (Itdp), expuso: "A partir de que nosotros entremos al gobierno capitalino el esquema de fotomultas actual (vigente desde el 2015) desaparecerá porque es una afrenta a la economía familiar, y emprenderemos un nuevo esquema de reglamento de tránsito que tiene que ver con la participación ciudadana a partir de avisos".
Comentó que "evidentemente debe haber reglamento de tránsito y sanciones, pues cuando se quita ésta se regresa a lo que se vivía antes, no se promueve la educación vial y eso es lo que ponemos en el centro, por ello revisamos el reglamento y las sanciones que podrían ser trabajo comunitario, escuela de manejo, puntos en la licencia o revocación de la misma permanente", apuntó.
Mencionó que está bien que se use la tecnología, "lo que ya no vamos a hacer es privatizarla, bastante ya se pagó a quien la puso para que sea de la ciudad, si se requiere algún servicio privado se licitará conforme a la ley, pero esencialmente es el uso de la tecnología a partir de esquemas que promuevan la educación vial".
Apuntó que en este esquema sí podrían usarse los radares, "pues no estamos en contra de la tecnología sino del abuso. Revisaremos el contrato de éstos pues normalmente se pagaba ya los equipo, y se dice que se sigue concesionando porque el privado se encarga de mandar las sanciones, pero sigue siendo casi el 46 por cientos, lo que es excesivo".