Usted está aquí
Diseñando un futuro
Cuando Ulises Esquivel Balderas era adolescente quería ser un artista urbano, pero al considerar que quizá no era tan bueno enfocó su creatividad hacia otra modalidad de la creación convirtiéndose en diseñador industrial y colocándose en rumbo a ser experto en el diseño automotriz.
Originario de la ciudad de Saltillo, Ulises estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde entró con la firme idea de convertirse a futuro en un diseñador de autos.
Durante su paso por la universidad se dio cuenta de que su formación técnica en secundaria y preparatoria eran una parte de la creación de la que buscaba despegarse, por lo que rápidamente comenzó a orillarse por el desarrollo conceptual.
Un punto importante para este proceso fue una oportunidad que tuvo para trabajar con Crisa, una empresa regiomontana de productos para el hogar donde pudo experimentar mejor el match entre diseño conceptual y la realización de los objetos a través de un recipiente de vidrio.
En este diseño, Ulises utiliza la línea de partición que generan los moldes de las piezas en algunos objetos, para integrar esta consecuencia de la manufacturación como parte del diseño, inspirándose en la sensación de fluidez del agua.
“Este diseño marcó un punto importante para yo hacer desarrollo de productos. Se expuso en Generación Decode en Monterrey, donde buscan 25 propuestas de diseño local y 10 nacionales para presentar las propuestas de recién graduados”, mencionó.
A la par de sus actividades académicas y laborales, el diseño se ha vuelto parte de él por lo que ha buscado la manera de utilizar sus aprendizajes y habilidades para desarrollar un estilo de trabajo autosustentable.
Es así como comienza a integrarse en el mundo maker, que consiste en aprovechar espacios de trabajo o realizar herramienta en casa sin gastos excesivos y aprovechando factores que hagan un balance entre costo, esfuerzo y venta, teniendo como punto inicial el perchero ‘UNO’.
“Muchas veces un mueble va más allá, logra una relación con las personas muy cercana. De ahí busco que este perchero asemeje la figura humana. Cuando estaba en la preparatoria aprendí carpintería, y esa fue la forma en la que pude hacer un producto por mi cuenta en ratos libres y reducir los costos de producción” aseguró.
Este es el proyecto que trabaja asociado con Alejandro Palacios un amigo suyo de toda la vida con quien busca realizar el desarrollo de una marca que esté siempre en búsqueda de un valor agregado gracias a la conceptualización.
Cuando llegó el momento de realizar su tesis, Esquivel a través de un programa de posgrados tuvo contacto la empresa Tonelli Design, que se dedica a innovar en productos de cristalería y que se mantiene abierta a propuestas frescas.
“Fue una muy buena oportunidad porque en ese momento yo conocí la manera de trabajar con empresas a nivel mundial, lo que cambió mucho mi manera de trabajar: más técnica y con un punto mucho más conceptual, que es una parte muy importante para ser un diseñador para marcas” mencionó.
En la búsqueda del factor humano, Ulises diseñó ‘La Familia’, el concepto de una mesa de vidrio plegable inspirada en la tradición del origami, que a través de dobleces triangulares crece casi sin pensarlo, como la familia misma.
Ambos proyectos lograron exponerse, y en camino al desarrollo el diseñador tiene en puerta la exposición Ventura Lambrate , en Milán Italia, donde podrá poner a prueba el concepto de la realización en casa con el proyecto ‘Silla’.
“Una silla es un objeto decorativo y dinámico que siempre está en movimiento, por lo que es una buena prueba pasa aber si funciona este sistema de fabricación. Combinando métodos emergentes como la fabricación en casa, los fab labs y las CNC, una persona normal puede juzgar una silla porque le gusta su concepto o simplemente porque conviven normalmente con un entorno cotidiano”, explicó.
A la par, nunca dejó de lado su curiosidad por el diseño automotriz, por lo que aplicó dos veces para DOMUS Academy, un proyecto que se abre al diseño italiano y la experiencia de la moda y en el que los aplicantes pueden aspirar a distintas becas.
En su primera aplicación, Ulises tuvo que ‘realizar’ un diseño para la marca Chrysler, donde a pesar de haber propuesto un automóvil autónomo basado en los valores conservadores pero premium del sello, sólo consiguió una beca del 15%.
Aunado a otras complicaciones como la falta de puntos TOEFL para acceder a una beca de CONACYT, Esquivel decidió darse tiempo para aplicar nuevamente y reforzar su inglés, ya que consideró una ventaja el ya conocer el proceso para participar en esta convocatoria.
El año pasado, el reto fue Porsche y el automóvil deportivo futuro.
“Al ser un coche deportivo lo importante es que la persona vaya dentro, que cuando manejas puedas sentir como aumenta la velocidad, el sentimiento de agarrar una curva… había que buscar la manera de que fuera una máquina precisa y a la vez como una prenda al estilo de unos tenis de alto rendimiento o un traje de nadador esculpido sólo para ti” mencionó.
Aunque logra un mejor resultado, Ulises realiza una gestión para estudiar en el Instituto Europeo del Diseño en Turín, un lugar donde además donde podrá vivir la experiencia automotríz en cuanto a concepción y ambiente italiano.
“Para mi si es como terminar y empezar otra etapa, porque es algo que siempre tuve pensado estudiar. Cuando entré a diseño industrial llegué solo para hacer carros. Estando ahí me empezó a gustar hacer producto” aseguró.
Además asegura que estar al pendiente de aspectos como la moda, la economía, las tendencias y el diseño, es información que puede utilizar para ambas ramas ya que una alimenta a la otra.
“En realidad yo no busco que se sepa la historia detrás de un productor, sino que se tan fuerte conceptualmente que sea capaz de provocar curiosidad a la gente, que detone factores que les haga preguntarse cómo se usa, cómo se siente y cómo se ve”, finalizó.
El dato
> Ulises Esquivel tiene 26 años.
> Estudiará una maestría en diseño automotriz en el Instituto Europeo del Diseño.
> Fablab son espacios de producción de objetos a escala personal y local que agrupa máquinas controladas por computadoras.