Discuten en San Lázaro reforma al Pensionissste

Usted está aquí

Discuten en San Lázaro reforma al Pensionissste

Foto: Vanguardia/Archivo
En una reunión en la Cámara de Diputados, líderes sindicales acusaron a los legisladores de no responder a los intereses de los empleados de México

México, DF. La Cámara de Diputados tiene previsto votar este martes la reforma que desaparece el Pensionissste para crear una paraestatal que funcione como una Afore.
 
Lo anterior, pese a que el presidente de San Lázaro, Jesús Zambrano, se inclinó por llevar a cabo un debate más amplio y una consulta ciudadana sobre el tema.
 
El diputado presidente indicó que aun cuando en el pleno se pueden hacer modificaciones al dictamen sobre el sistema de pensiones del ISSSTE, no hay consenso entre los grupos parlamentarios, y ponderó que la comisión de Hacienda, después de escuchar las posturas de los sindicatos, debe reconsiderar en el contenido del dictamen, y “no debería echarse en saco roto” la propuesta del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), sobre discutir, analizar y consultar la iniciativa proveniente del Ejecutivo.
 
En una reunión en la Cámara de Diputados, líderes sindicales acusaron a los legisladores de no responder a los intereses de los empleados de México, sino de las grandes trasnacionales, y exigieron “sacar las manos del dinero de los trabajadores”.
 
En respuesta, el secretario de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), defendió las modificaciones a la legislación, porque, dijo, “el Pensionissste está atorado en la maraña administrativa, es un instrumento operativo para organizar cuentas y arbitrar el mercado como un regulador, pero nos está matando ofreciendo cuentitas y espejitos”, lo que es una extinción lenta y de no hacer algo se perderá la única entidad que da 40% más en una pensión, advirtió.
 
Virgilio Caballero (Morena) acusó que el PRI y el PRD están canjeando reformas en la Cámara baja: “Están intercambiando Pensionissste para el PRI y la reforma política al DF para el PRD.
 
Rocío Nahle, coordinadora de Morena, anunció “muchísimas reservas” de su bancada al dictamen, porque cambiar el estatus jurídico del fondo conducirá a “una más de las privatizaciones” y afectará a un millón 500 mil trabajadores que tienen sus cuentas en esa Afore.
 
El arreglo se habría gestado durante la Junta de Coordinación Política, ayer, de acuerdo con fuentes que participaron en el encuentro.