Discurso de candidato a la presidencia de EU perjudica a México: Guajardo

Usted está aquí

Discurso de candidato a la presidencia de EU perjudica a México: Guajardo

Foto: Especial
El discurso falso y falaz de un candidato a la presidencia de Estados Unidos dañó la imagen de la relación comercial bilateral, manifestó este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Ciudad de México. El discurso falso y falaz de un candidato a la presidencia de Estados Unidos dañó la imagen de la relación comercial bilateral, manifestó este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Lamentablemente el debate en la campaña presidencial del principal socio comercial de México no va en el mejor sentido", dijo el funcionario luego de un encuentro con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. 

Dijo que en este entorno es responsabilidad ahora del gobierno, empresarios y sociedad civil de México reposicionar la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos.

Sin mencionar ningún nombre, pero en franca alusión al empresario Donald Trump, el funcionario mexicano criticó las propuestas que se han hecho en las campañas presidenciales de Estados Unidos, principalmente aquellas en las que se plantearon la imposición de aranceles a productos mexicanos como el aguacate o el jitomate.

Una medida como ésta, si prospera, perjudicará a la economía de las familias estadunidenses porque se elevarían los precios de estos productos, dijo Guajardo Villarreal.

Lamentó que el candidato, siendo empresario, entienda mal los procesos del comercio internacional. Su discurso, dijo, falta a la verdad y es falaz.

Durante la reunión con los afiliados a la Concanaco-Servytur, Guajardo Villarreal defendió la integración de México al Acuerdo Transpacífico, porque se logró proteger a las industrias automotriz y azucarera, así como los derechos de propiedad intelectual y de comercio electrónico.

Señaló que la ratificación del Acuerdo por parte del Ejecutivo federal no se concretará mientras se realiza el proceso de sucesión presidencial en Estados Unidos.