Usted está aquí
Discriminación vulnera los cimientos mismos del 'sistema democrático': CNDH
Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera que la discriminación 'vulnera los cimientos mismos del sistema democrático y la institucionalidad propia del mismo.'
Esta declaración la dio el titular de la CNDH durante la Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017.
"Cuando se discrimina, se niega el valor de las personas, se menosprecia el valor que les es inherente por el sólo hecho de ser personas y, en consecuencia, la validez y vigencia de sus derechos. En el reconocimiento y respeto de la dignidad humana subyacen el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social.", dijo Raúl González Pérez.
Estamos con el @INEGI_INFORMA, @CNDH y @UNAM_MX para presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación #ENADIS2017. pic.twitter.com/Zv0iJjQ7qv
— Conapred México (@CONAPRED) 6 de agosto de 2018
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que:
"Una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos años, es decir, un 20.2 por ciento”, precisó en conferencia de prensa, en donde destacó que dicha encuesta permite obtener información para diseñar políticas públicas y dar seguimiento."
Por eso mismo la CNDH determinó sumar sus esfuerzos y capacidades con otras instituciones para la realización del tercer levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación.
La encuesta tiene como objetivo que exista una conciencia clara sobre la necesidad e importancia de respetar a las y los otros, como prerrequisito indispensable para que cada persona exija el respeto de sí misma.
Sobre la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, González Pérez destacó que:
1) A nivel nacional, 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber padecido discriminación por al menos un motivo prohibido en el año previo al levantamiento de la encuesta, es decir una de cada cinco personas.
2) Hay una alta percepción de que los derechos de diversos grupos sociales no son valorados como se debe. El 71.9% de las personas entrevistadas opinó que se respetan poco o nada los derechos de las personas transexuales, en tanto que 65.6% opinó lo mismo respecto de los derechos de las personas homosexuales, 65.4% sobre los de las personas indígenas, y 62% en torno a las personas trabajadoras del hogar. De igual manera, más del 50% opina lo mismo respecto de los derechos de las personas con discapacidad y mayores, así como de afrodescendientes.
3) En la sociedad mexicana persiste cierta resistencia a las medidas de igualdad para asegurar el ejercicio de derechos de todas las personas. Por ejemplo, casi 40 por ciento de la población se opone a reconocer los derechos a formar una unión civil para las parejas del mismo sexo, es decir, está en contra del matrimonio igualitario. Con respecto a la adopción homoparental se aprecia un fuerte rechazo de 56.6 por ciento de la población.
4) La paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso de la Unión tiene todavía un cierto grado de rechazo social. Casi el 13 por ciento se muestra en desacuerdo con esta medida.
5) Por otra parte, resulta impactante que el 16% de las mujeres y el 19.7% de los hombres entrevistados afirmaron haber sido víctimas de discriminación a causa de la clase social a la que pertenecen.
6) En este contexto, la apariencia personal es el principal motivo de discriminación reportado, pues de la población que fue discriminada por al menos un motivo en el último año, 53.8 por ciento indicó que se debió a su forma de vestir o arreglo personal.
7) Esta encuesta ha permitido detectar, como consecuencia de la discriminación, la negación injustificada de al menos un derecho básico en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social: la atención médica o medicamentos; la atención o servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; y obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.
8) Respecto del conjunto nacional el 23.7% de los entrevistados reportó la privación de al menos un derecho en los últimos cinco años por grupos discriminados. Es de subrayarse que esa vulneración se agudiza entre las trabajadoras del hogar remuneradas (39.5%), seguida de las personas con discapacidad (31.2%), las personas no heterosexuales (29.8) y las personas indígenas (29.5%). En seguida se ubican las personas afrodescendientes (26.9%), las mujeres (26.2%) y las personas con religión distinta a la católica (24.2%).
9) Las mujeres reportan mayor negación de derechos en materia de apoyos sociales y servicios médicos, en tanto que entre los hombres es más frecuente no recibir atención en oficinas públicas, servicios financieros y ser objeto de prácticas discriminatorias en establecimientos mercantiles.
10) Ante este complejo panorama de exclusión social y de negación de derechos, como resultado de la discriminación, es de comentarse que lamentablemente alrededor de nueve de cada diez actos discriminatorios percibidos no son denunciados. Dicho en otras palabras: del total de 19.9 millones de personas de 18 años y más que fueron víctimas de al menos una privación de derechos en los últimos cinco años, solo una de cada diez lo denunció ante una autoridad o institución de apoyo.