Usted está aquí
Discapacidad visual en niños será detectada por Huawei
CDMX.- Huawei utiliza su experiencia en IA (tecnología de teléfonos inteligentes e inteligencia artificial) con los principales organismos de investigación médica para ayudar a proteger la vista de los niños.
El gigante asiático trabaja con IIS Aragon y DIVE Medical para crear de manera conjunta Track AI, una iniciativa de evaluación impulsada por inteligencia artificial y diseñada para detectar y diagnosticar signos tempranos de discapacidad visual en niños.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay 19 millones de niños con discapacidad visual en el mundo, de los cuales entre el 70 y el 80 % pueden prevenirse o curarse.
En la mayoría de los casos, estos niños permanecerán sin diagnóstico durante años, lo que tendrá consecuencias más graves para su visión, desarrollo general y oportunidades educativas y sociales. Los tipos de discapacidad visual menos graves, pero fáciles de prevenir, afectan actualmente a 12,8 millones de niños.
“Durante los últimos años, la empresa se ha comprometido a desarrollar una herramienta que evalúe la función visual en niños pequeños e identifique a aquellos con trastornos visuales”, dijo en un comunicado Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica de DIVE Medical.
“Con el apoyo e impulso que aporta Huawei a DIVE a través de la inteligencia artificial, ahora tenemos la capacidad para trabajar hacia este objetivo. Nuestra meta es implementar esta tecnología a nivel mundial, y con nuestro enfoque multiétnico podemos atender a todo tipo de discapacidad visual”.
Con el fin de detectar los trastornos visuales, el software DIVE (siglas en inglés de Dispositivos para un Examen Visual Integral) funciona en el Matebook E para monitorear y rastrear la mirada de cada ojo mientras el paciente se concentra en estímulos diseñados para probar diferentes aspectos de la función visual.