Director de la CNA presentará oficialmente el proyecto Agua Saludable para La Laguna
Usted está aquí
Director de la CNA presentará oficialmente el proyecto Agua Saludable para La Laguna
Torreón, Coahuila. – Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, estará la próxima semana en Torreón, a efecto de presentar el proyecto ejecutivo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, consistente en potabilizar agua el río Nazas para suministrar libre de arsénico a los municipios de la Comarca Lagunera.
José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, informó que la idea no es obstaculizar este plan, sino buscar que permee y sea integral, puesto que parte importante para los laguneros es la recarga de los mantos acuíferos y detener la sobreexplotación de los pozos.
Parte importante de este proyecto contempla efectuar una revisión de todos los pozos y comprobar cuáles funcionan legalmente, así como llevar un control del agua que se extrae del subsuelo.
Esto, derivado de que en La Laguna, existen más de 3 mil pozos operando, muchos de ellos sin permisos los permisos correspondientes, de los cuales solo se dejarían unos 250, a efecto de terminar con la manera abusiva de extraer el líquido.
La sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera es un tema que preocupa y que está afectando mucho, ya que al ritmo en que se saca el agua, en máximo en una década ya no tendremos agua.
En la reunión que tuvieron los empresarios laguneros con el director de la CNA, la semana pasada en la Ciudad de México, le solicitaron no afectar con este proyecto el área protegida del Cañón de Fernández, en donde se pretende instalar las plantas potabilizadoras.
El dirigente de los empresarios de La Laguna, dijo que hay opciones para instalar la potabilizadora y pueda funcionar el proyecto de agua, pero es importante dialogar con el director de la CNA, sentar en la mesa a los actores para llegar a un acuerdo que no afecte el ecosistema.
Instalar la planta potabilizadora fuera del Cañón de Fernández, implicará un mayor costo de la obra y es lo que está analizando el Colegio de Ingenieros de La Laguna para proponer algunas modificaciones.