Usted está aquí
Diputados ordenan el hospedaje no tradicional
A partir de ahora, hospedajes como los que ofrecen Airbnb o Home Away, plataformas digitales para la reservación de casas o departamentos temporales, deberán obtener permisos para su operación, cumplir la normativa de contratación similar a la de hoteles e inscribirse en un padrón de Turismo, entre otras obligaciones.
Lo anterior tras la aprobación del dictamen que planteó la regularización de dichos espacios por iniciativa de la diputada Verónica Boreque Martínez González, que además, incluye que el servicio se preste de forma habitual por más de seis meses al año a una o más personas.
Incluye además la certificación y trámite de permisos, licencias o autorizaciones tramitados ante el municipio para obtener los requisitos de seguridad, accesibilidad, higiene, comodidad y buen aspecto, que exige la legislación.
“El propósito es dotar de certeza jurídica, de seguridad y de protección a todos los usuarios que optan por contratar servicios de hospedaje o alojamiento mediante plataformas digitales o métodos no tradicionales, así como un servicio formal y de calidad”, expresó la diputada durante su exposición de motivos para la legislación de este negocio.
DA DETALLES DEL SERVICIO
Buscamos ampliar el concepto de dicha modalidad para precisar cuándo un prestador de servicio turístico se encuentre o no en tal supuesto, explicó Martínez González, y se pretende ampliar los requisitos y obligaciones que estos deben de cumplir para garantizar que su servicio de hospedaje o alojamiento está en regla, agregó.
Dichas modificaciones quedaron señaladas en la reforma a la fracción VIII del artículo 5, la fracción VII del artículo 6, el primer párrafo y las fracciones I, II, III y IV del artículo 41; así como la adición a la fracción V al artículo 41, los artículos 41 bis y 41 bis 1, de la Ley de Turismo de Coahuila.