Usted está aquí
Diputados impulsan cambios a la Ley de Transparencia
CDMX.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja presentó cambios a la minuta para la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que busca que no se clasifique como reservada aquella información relacionada con “actos de corrupción”, según las leyes aplicables.
“No podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, describe el artículo 8 de esta ley.
El documento que presentó el titular de este órgano legislativo, Rogerio Castro (Morena), también busca que se amplíen los sujetos obligados a empresas productivas del Estado, sus filiales y subsidiarias.
“Las empresas subsidiarias, así como filiales de las empresas productivas del Estado que reciban o ejerzan recursos públicos federales, además de las obligaciones establecidas en el artículo anterior, deberán cumplir las obligaciones señaladas en los artículos 70 y 83 de la ley general”, agrega otro artículo.
En entrevista, Castro comentó que en el trabajo de esta comisión se van definir las modificaciones en los próximos días.
“Al principio parecía que no había la voluntad de querer ni siquiera revisarlas, y ahora lo que hemos logrado con los acuerdos que hoy se establecieron, fue que sí se van a revisar puntualmente todas las observaciones, que son entre 14 y 15: cinco de Movimiento Ciudadano y 9 de la Presidencia de la Comisión de Transparencia, y tendremos otra reunión el 29 de marzo, regresando de la Semana Santa, para irlas debatiendo y discutiendo, lo cual era lo que nosotros desde un principio queríamos”, comentó Rogerio Castro.
De manera paralela, el grupo integrado por el PRI, PAN y PVEM también presentó su propio dictamen en el que no se consideran estas propuestas.
Destacó que el 29 de marzo, se van a volver a reunir y la Junta de Coordinación Política tiene previsto que se dictamine esta ley el 31 de marzo, para que, en caso de cambios, se le dé tiempo al Senado de procesarlas.
“Bueno, el 31 de marzo, se puso la Jucopo para el dictamen; si estamos en los tiempos adecuados el grupo de trabajo está avanzando, vamos bien, creo que sí se van a cumplir los tiempos, lo más importante es que va a haber discusión, que Morena estaba pidiendo y exigiendo”, señaló el grupo.