Usted está aquí
Diputados Francisco Tobías pide adoptar acciones en derechos humanos
Saltillo, Coahuila. En la pasada sesión de la diputación permanente realizada en el Congreso del Estado, el diputado Francisco Tobías Hernández, propuso un exhorto para los diputados locales, así como para los ayuntamientos y el Gobierno del Estado para que se profundice, se adopte y se realicen los postulados del derecho a la ciudad.
El legislador señaló que gracias a la reforma en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 en nuestro país se comprenden como aspectos esenciales de la sociedad: el principio pro persona; la interpretación conforme; la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Así como los derechos humanos como criterio que debe orientar la educación; límites y condiciones en materia de restricción y suspensión del ejercicio de derechos y garantías; mejor protección de las personas extranjeras; la obligación de las autoridades y los servidores públicos de fundar, motivar y hacer pública su negativa; entre otros.
El diputado Tobías, con esta propuesta, se suma en apoyo a la iniciativa de reforma constitucional presentada, en noviembre pasado, por la diputada federal Carolina Viggiano Austria; el propósito de tal iniciativa es modificar el artículo 4º de la Ley Fundamental para reconocer esta prerrogativa y garantizarla.
“La carta mundial del derecho a la ciudad es un instrumento dirigido a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocimiento, en el sistema internacional de los derechos humanos, del derecho a la ciudad”, explicó Tobías Hernández.
Asimismo se precisa que “el derecho a la ciudad se define como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado”.
La propuesta legislativa consiste en reconocer y desarrollar diversas prácticas, valores, principios y condiciones, cuyos objetivos son, en general, la confirmación de la dignidad humana, y, en particular, la posibilidad real de que las personas que habitan y conviven en las ciudades ejerzan sus derechos sin discriminación.