Diputados, el otro tema; panorama electoral rumbo al 18 de octubre

Usted está aquí

Diputados, el otro tema; panorama electoral rumbo al 18 de octubre

A pesar de todas las trapacerías electorales cometidas en el 2017 ante la desnudez de la presidenta del Instituto Electoral Moreiriano, los diputados del centro de alabanza, mal llamado Congreso del estado, resultaron con una derrota en su mayoría del PRI coahuilense, gusto que nos duró lo que al pobre la alegría, ya que expertos en las artes del cultivo atrajeron a panzas aventureras y mezquinas a los brazos del partido oficial ,hoy roído y maloliente, pero muy bien aceitado con los dineros del gobierno coahuilense.

La dinámica legislativa que había iniciado Chema Fraustro, quien encabezó el templo en la última mitad de la dictadura, generó las leyes y decretos más retrógrados, impositivos, impopulares y represivos que haya tenido esta tierra en su historia, entre las gracias del sujeto enfermo de poder que aún tiene el sueño de dominar al estado por 24 años y ante la complacencia sumisa de un pueblo que en el pasado inició revoluciones.

El Congreso actual, con un desempeño entre malo y mediocre, no presenta mayores sorpresas, ya que la esperanza de destapar las alcantarillas del poder se desinfló en las primeras de cambio y la tónica del gobierno ha sido la administración gerencial y cuidado de los negocios de la familia.

Ante la inesperada pandemia, los sátrapas del poder elucubraron un plan siniestro en conjunto con Gaby, la de Moreira, a fin de continuar con la elección de diputados basándose en la teoría del miedo y la muy baja participación de los electores que no arriesgarían su salud a fin de defender a sus candidatos.

Las elecciones se efectuarán en octubre, haya o no ciudadanos sobrevivientes al COVID 19 para ir a votar.

Así el análisis de los candidatos y las truculencias del caso se esbozan según el tema:

INSTITUTO ELECTORAL RUBENIANO. De nueva cuenta, Gaby hará de las suyas y con buenos resultados para su patrón y mentor. Ya se tiene la plataforma y el ejército de GATES que se encargarán de “cuidar” las urnas, como en el 2017. Llama la atención que en el sitio del Instituto se publiquen encuestas muy a modo para desahuciar a la oposición; según Gaby, en febrero de 2020 las preferencias eran: PRI 17 por ciento, PAN 12, Morena 24.6; en agosto: PAN 24 por ciento, PRI 30, UDC 5 Y Morena 28, y hasta el 6 de septiembre: PAN 9.3 por ciento, PRI 25.8, UDC 8.9 Y Morena 24.1. (Cabe mencionar que no se señala método, casa encuestadora y la ecuación no concuerda).

CANDIDATOS. Se decía que cuando el PAN quería ganar colocaba a sus alfiles y que era muy visible cuando habían negociado las posiciones. Este partido ha perdido credibilidad en razón al rumor que su candidato vendió la elección del 2017, ahora su exlíder fue premiado con una magistratura en un hecho inédito. Por otro lado, Morena no es un partido en Coahuila, sino una red de simpatizantes que aprovecharon la dinámica de AMLO en 2018 y está contaminado a nivel local con alfiles del Profe Bailador (con la cumbia y con la lana), mientras que el PRI recurrió a figuras impopulares del pasado y da la impresión de que no revisó la lista de candidatos y se aventó como el Borras.

Ejemplos: en el Distrito 1 recurrieron a la directora del IECA sin presencia en la ciudad; en el 2, Pelancha quiere reelegirse enfrentándola a su “cuñado” Bress, aunque Sonia Anel Pérez (UDC) podría dar la sorpresa con su popularidad; en el 7, Guadalupe Oyervides ya perdió en dos ocasiones la plaza; en los Distritos de Torreón están los dinos: Olmos y Shamir que ya los dan por perdidos, incluso a Lalo lo anotaron como plurinominal; en el 12 de Ramos, la esposa del Ricky se las verá con Rosa Ofelia Garza quien tiene buena imagen en la región. Los distritos de Saltillo están para llorar: en el 13, Luz Elena Morales aparte de resultar ganadora en la rifa de notarías no tiene más mérito; Bárbara Cepeda es una imposición del príncipe Manolo, a quien le faltan baños de pueblo; en el 15, el enemigo de la candidata del PRI está en casa, ya que los trapaceros de la 38 movieron el avispero con el tema de los gastos médicos por cobrar a los mentores, y en el 16, Alvarito dice que Rubén y el Bailarín no son sus hermanos, ¡haya cosa!

ENCUESTAS. En marzo de 2020, el PRI cantaba que ganarías 14 de los 16 distritos; en agosto cambiaron y refieren 12 al PRI, 3 al PAN y 1 a la UDC, y en la última de septiembre refieren: 3 al PAN, 2 a Morena, 1 a la UDC y 10 al PRI.

Al fin de cuentas se sabe que Riquelme sigue la regla clásica de que los diputados son del gobernador y los alcaldes del pueblo, sin embargo, aún queda la esperanza de que tú, ciudadano, con todos los cuidados, asistas a votar y levantes la letarga. Por un Coahuila insumiso.