Usted está aquí
Diputados del PRI proponen no desaforar al ex tesorero de Duarte
Ciudad de México.- El juicio de desafuero contra Tarek Abdalá, tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, se dictaminó en sentido negativo, señaló el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto; sin embargo, el panista Juan Pablo Piña advirtió que el Frente Ciudadano por México no permitirán que el caso quede impune y buscará que se discuta en el pleno.
La sesión de trabajo de la Sección Instructora, en la que se esperaba fuera votado el dictamen, fue suspendida por falta de quórum, luego de que dos de los diputados integrantes, (que representan la mitad) Juan Pablo Piña del PAN y Omar Ortega del PRD no se presentaron.
En entrevista, Ramírez Nieto argumentó que el sentido de la resolución obedece a que las carpetas de investigación de los delitos que le imputa la Fiscalía General de Veracruz no han concluido.
Explicó que ante la inasistencia de dos de los cuatro que integran la instancia, convocará a sesión la próxima semana, pero advirtió que en caso de que no haya consenso el caso se desechará.
En respuesta, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña, acusó al PRI de buscar proteger a Abdalá y adelantó que presentará una contrapropuesta de dictamen en la Sección Instructora yavirtió que conforme al artículo 84 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados buscarán que éste sea votado por el pleno.
“Claramente ellos quieren utilizar la mayoría que tienen en la Sección Instructora y la mayoría que tienen en el pleno para salvar a sus legisladores, nosotros no nos vamos a prestar a esto, el asunto no está resuelto, el asunto se tiene que discutir y votar en el pleno, incluso si el dictamen es en el sentido negativo tiene que pasar a discutirse en el pleno, así lo dispone el artículo 84 punto dos del reglamento al interior de la Cámara de Diputados, los dictámenes en sentido positivo o en sentido negativo se tienen que subir a la Mesa Directiva para que sean discutidos y votados aquí en el pleno”, afirmó.
Dicho artículo establece que “la comisión o comisiones que emitan dictamen, deberán enviarlo de inmediato a la Mesa Directiva” a fin de que sea sometido a votación, sin embargo, no especifica que también aplique en el caso de la Sección Instructora y tampoco cuando se trate de una resolución en sentido negativo.
Tarek Abdalá, diputado priista y ex funcionario del gobierno veracruzano es acusado por la Fiscalía General de Veracruz de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del desvío de más de 23 mil millones de pesos, durante su gestión como tesorero de la administración de Duarte.