Diputados de oposición de Coahuila insatisfechos con informe de empresas 'fantasma'
Usted está aquí
Diputados de oposición de Coahuila insatisfechos con informe de empresas 'fantasma'
Con información de Alejandro Montenegro
Muchas dudas quedaron pendientes de despejar por parte del secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, sobre las 13 empresas “fantasma” que vendieron diversos productos y prestaron servicios al Gobierno del Estado por 160 millones de pesos; el funcionario compareció ayer ante la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso.
Los legisladores Sergio Garza Castillo (UDC) y Leones Contreras Pámanes (PPC) coincidieron que Ismael Ramos aceptó que el Gobierno del Estado adquirió diversos productos y servicios a las empresas por los 160 millones de pesos en términos generales, quedando a la especulación que no hubo transparencia en la aplicación de los recursos económicos públicos.
Además se pronunciaron porque los directivos de las empresas que están involucradas en este problema, y que se consideraron como “fantasmas”, salgan a la luz pública para que aclaren esta situación.
El diputado de la UDC, Garza Castillo, señaló la explicación que Ismael Ramos dio a los legisladores es un informe de las facturas que ahí están, “porque todos sabemos que estas facturas por 160 millones de pesos se pagaron a empresas fantasmas.
“Hay facturas en las que se pagaron 10 millones de pesos para la compra de cajas de huevo de plato, estamos hablando de 350 mil tapas de huevo, una gran cantidad de cobijas, más de 2 mil 600 gavetas de impermeabilizante, aparatos domésticos entre otros artículos de uso y consumo, de los cuales una parte se entregaron a los damnificados del municipio de Ciudad Acuña.
“Pero sería conveniente que se proporcionara la relación de las personas beneficiadas tanto en Ciudad Acuña, como en otras poblaciones de la entidad.
“Sabemos que llegaron muchos recursos federales e incluso internacionales para apoyar a los damnificados del tornado en el municipio de Acuña, sin embargo no hay un informe de cuántas viviendas se repararon, porque muchas de estas casas estaban aseguradas por parte del Infonavit e incluso que al pagar el impuesto predial se aseguraba la vivienda hasta por 100 mil pesos.
“De todo lo anterior quedan muchas dudas, como en el resto de las operaciones que realizó el Gobierno del Estado a través de las 13 empresas fantasma”, indicó.
Coincidió con lo anterior el legislador del Partido Primero Coahuila, Contreras Pámanes, quien agregó que Ramos Flores no aclaró una gran parte de las operaciones económicas que realizó el Gobierno del Estado a las 13 empresas.
“El problema es que al parecer hubo simulación por parte de las autoridades estatales en la adquisición de los productos de uso y consumo, y para la prestación de servicios con empresas fantasmas, que existan o no estas negociaciones, porque el hecho es que no pueden justificar las adquisiciones directas que realizaron.
“Incluso aún no sabemos las relaciones de los funcionarios estatales que tienen con algunas de las empresas fantasmas, y sobre todo el giro de las mismas, porque una consultora jurídica vendiendo muslos de pollo, no es posible.
“Incluso se invirtieron 70 millones de pesos en la adquisición de medicamentos, cuando en los hospitales generales de Coahuila se carece de los medicamentos para la atención de la población”, lamentó.
‘ES ABERRANTE LO QUE HEMOS ENCONTRADO’
La bancada del PAN en el Congreso del Estado condenó que, pese a que el secretario de Finanzas explicó que las 13 empresas a las que pagó el Gobierno del Estado por distintos conceptos sí existen, la dependencia estatal aceptó no haber verificado sus domicilios fiscales, entre otras irregularidades.
El diputado Jesús de León Tello señaló que durante la comparecencia del funcionario se comprobó la asignación de contratos a las empresas señaladas y un pago oportuno aún y cuando hay otras compañías a las que se les debe desde hace años.
“Sobre las empresas fantasmas el Secretario de Finanzas dice que sí existen, pero hoy se vuelve a confirmar que se asignaron contratos, que se les pagó en tiempo y forma cuando otros proveedores tienen años esperando pagos, es clara la preferencia que se tiene hacia estas empresas y además no se entregaron testigos gráficos en la entrega de lo que se compró”.
Señaló como “absurdo” que el área de Comunicación Social del Estado haya erogado 14 millones de pesos en tres blogs cuyo flujo de información y presencia es mínima.
“En este informe nos enteramos que a las empresas fantasmas se les compraron cobijas de 265 pesos, empresas consultoras a través de blog inexistentes, sin ningún flujo de información, 14 millones de pesos en esos blogs, es aberrante lo que hemos encontrado, una serie de ineficiencias impresionantes”, dijo.
Dio a conocer que en las próximas semanas deberá de comparecer el auditor Superior del Estado, Armando Plata, cuyo organismo a cargo está haciendo una revisión del tema y también emitirá un informe.