Sueltan a los perros en secundarias de Coahuila

Usted está aquí

Sueltan a los perros en secundarias de Coahuila

Promesa. Las mochilas de los alumnos no serán abiertas, sólo olfateadas por los canes. Foto: Archivo
Para garantizar la seguridad de los estudiantes, la Sedu aplicará protocolos de seguridad más estrictos

Saltillo.- Luego de que la corporación Fuerza Coahuila interviniera con operativos en las escuelas donde se han registrado altos índices de delincuencia, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, aseguró que se respaldará la decisión y pidió a los padres de familia colaborar en las revisiones de mochilas.

Fraustro Siller detalló que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación celebraron un convenio que permite a la corporación Fuerza Coahuila montar operativos de revisión en instituciones donde se han observado problemáticas de delincuencia. Lo anterior mediante perros adiestrados en el olfato.

“Nunca se ve con buenos ojos que te metas con la persona o con el alumno, pero cuando empiezan a ocurrir sucesos más allá de lo normal, hay que ir aplicando medidas que se deben de convenir como en este caso con los padres de familia. Tomar previsiones para evitar que se siga propagando el problema”, comentó el legislador.

Comentó que es imposible obtener un consenso del 100 por ciento con los padres de familia, sin embargo, aseguró que cuando se registran incidencias como la de la Escuela Secundaria Federico Berrueto, se deben de tomar las medidas necesarias.

“Siempre será difícil tener un consenso del 100 por ciento, pero ahí están las evidencias de lo que está ocurriendo, que hay alumnos que traen armas o drogas, hay que tomar decisiones. Todo esto permitirá tener un mejor ambiente y aunque no siempre será así, hay que prever siempre con la colaboración de los padres”, dijo Fraustro Siller.

Comentó que la decisión de intervenir del Gobierno del Estado será respaldada por el Congreso local, toda vez que la mecánica de revisión con perros adiestrados y sin la necesidad de abrir las mochilas de los estudiantes para no violar su intimidad, permitirá que la medida sea adoptada por las partes involucradas.

A nivel Secundaria

> El protocolo “Mochila Segura” será obligatorio.
> Será la Secundaria Federico Berrueto donde dé inicio la aplicación.
> Serán perros policías los que revisen las mochilas.
> El operativo se aplicará en todas las secundarias del estado, en unos 15 días más.

La Berrueto

> En este plantel se instaló un buzón de quejas y sugerencias.
> Maestros y alumnos dan a conocer sus inquietudes.
> Este plantel es vigilado con elementos de Fuerza Coahuila.