Usted está aquí
Diputados buscan proteger creaciones indígenas
La Cámara de Diputados no permitirá que personas o empresas se adjudiquen creaciones que ancestralmente han hecho y utilizado los indígenas mexicanos, advirtió la legisladora federal Karina Sánchez Ruiz.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del órgano legislativo indicó que con ese objetivo presentó una iniciativa para reformar el Artículo 2 de la Constitución Política mexicana.
Opinó que ese sector poblacional debe aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación, protección, control, explotación y desarrollo de la propiedad intelectual sobre su patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales.
Por ello en la propuesta se argumenta la necesidad de frenar la falta de protección jurídica que ha permitido que históricamente las grandes industrias se apropien de esos conocimientos y los patenten como suyos, despojando y marginando a las comunidades originarias.
Además se expone que el Estado junto con los pueblos indígenas debe adoptar en la ley medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de esos derechos.
Sánchez Ruiz confió en que con esa reforma constitucional “propiciaremos el respeto y reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional, de los derechos de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural” y ninguna persona o empresa podrá usurpar las tradiciones y la cultura de ese sector para su propio beneficio.
La representante del estado de Oaxaca expuso que se tiene una deuda histórica con los pueblos y comunidades, “por lo que no estamos dispuestos a permitir que se siga perpetuando el abuso y despojo de sus conocimientos, recursos y riqueza cultural”.
Subrayó que en México habitan cerca de 11 millones 132 mil indígenas y “somos herederos y guardianes de un rico patrimonio cultural y natural que constituye nuestra identidad y refleja nuestra cosmovisión, pero también una fuente valiosa para el desarrollo de productos en el sector farmacéutico, industrial y alimenticio”.