Diputados aprueban los ajustes al calendario escolar

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Diputados aprueban los ajustes al calendario escolar

Foto: Cuartoscuro
Se faculta a las autoridades locales a autorizar a escuelas los ajustes que realicen, previa verificación de la autoridad educativa federal

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, que autoriza los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.

El dictamen surge de una iniciativa que la Presidencia de la República envió al Senado de la República el pasado 17 de marzo, fue aprobada el 7 de abril y turnada a la Cámara de Diputados.

De esta manera, se faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar para cada ciclo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de dicho nivel educativo.

Se especifica que el calendario deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases.

Las autoridades locales deberán publicar en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar.

También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela.

De manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Dentro de las acciones para elevar la calidad de la enseñanza e incrementar el logro de aprendizajes de los estudiantes, el Ejecutivo federal considera relevante optimizar el uso del tiempo de la jornada escolar.

De acuerdo con sus argumentos, “disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio, en los tres nieles de la educación básica, se considera una condición necesaria en la ruta de mejora de la calidad de la educación.