Usted está aquí
Diputado propone emplear a ex convictos de Coahuila
Monclova, Coahuila.- Evitar la reincidencia delictiva cuando los ex convictos cumplan con sus condenas, fue el motivo por el que el diputado local Melchor Sánchez de la Fuente a presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política de Coahuila para eliminar el requisito de la carta de no antecedentes que solicitan los ofertadores de empleo.
El legislador informó que el artículo 20 Constitucional garantiza que en cualquier parte del país tanto las personas que son víctimas u ofendidos de un delito, así como las personas que son imputadas por la comisión del mismo, cuenten con los mismos derechos en aras del irrestricto respeto a los derechos humanos de forma equilibrada.
Por ello, dijo que una de las cuestiones fundamentales en materia de protección de derechos humanos ha sido el tema de la reinserción social de los sentenciados a la sociedad, en ella debe existir un equilibrio entre la prescripción de las sanciones y los antecedentes penales creando las condiciones necesarias para que se incorporen a un ámbito laboral digno.
Sánchez de la Fuente indicó que no deben existir señalamientos que discriminen o violenten los derechos humanos: “Como sociedad debemos de preguntarnos qué sucede con los individuos que han egresado de las penitenciarias. Sin duda, hay opiniones encontradas en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las personas que cometieron algún delito”.
Por ello, destacó la importancia de legislar a favor de aquellos individuos que una vez que cumplieron con su sentencia, se consideran ciudadanos aptos para vivir en sociedad de manera armónica y productiva. No obstante, este avance se ve obstruido cuando no se les permite trabajar por no poder cumplir con el requisito de entregar la carta de no antecedentes penales, lo que los acerca a encontrar una nueva forma de delinquir para conseguir recursos.
“Para solicitar un empleo en la inmensa mayoría de los casos los patrones requieren la carta de no antecedentes penales, insistiendo persistentemente en una práctica atentatoria de la dignidad humana, pues exigen su acreditamiento mediante una constancia o carta de no antecedentes penales, pretendiendo de esa forma asegurar que las relaciones futuras sean basadas en comportamientos éticos que se encuentren calificados y certificados”, expuso.