Diputado de Coahuila busca que se tipifique claramente delito de trata de personas

Usted está aquí

Diputado de Coahuila busca que se tipifique claramente delito de trata de personas

Archivo
La Comisión de Derechos Humanos, se encuentra en el análisis de una propuesta en materia de trata de personas para reformar la ley general

La trata de personas, en la que en gran parte se ven involucrados niños, es la segunda fuente de ingresos de la delincuencia organizada y requiere atención prioritaria del Congreso, sostuvo Armando Luna Canales.

El diputado federal por Coahuila informó que la Comisión de Derechos Humanos que preside, se encuentra en el análisis de una propuesta en materia de trata de personas para reformar la ley general, a fin de establecer claramente la tipificación de ese delito para proteger a niños y mujeres, que son las principales víctimas.

“La Ley de Trata fue expedida en 2012, por lo que propuso escuchar a los procuradores estatales con el propósito de que expongan los obstáculos que han enfrentado en su aplicación y contribuyan a enriquecer las propuestas”, dijo. 

Entérese: Saltillo, el reino de la mota: vendedor

Luna Canales dijo que la discusión en el Senado se centra en los 19 artículos que la Cámara de Diputados modificó en la anterior legislatura, y cuya minuta regresó al Senado, el cual tiene una nueva propuesta que puede enriquecerse con las proposiciones de los diputados.

Luna Canales precisó que en muchas de las propuestas de ambas cámaras “no se ven las diferencias”.

“Son temas que tienen que evaluarse con cuidado para tener todo el panorama y lograr la construcción de un marco legal que resuelva la problemática real que se registra con la incidencia de la trata de personas”, sostuvo.

El legislador coahuilense indicó que el delito se desconoce, por lo que se aplican diferentes enfoques y lo importante es justamente acreditar la conducta de explotación en que incurren los delincuentes de trata.

Lea más: Turcos detenidos en Coahuila ya fueron liberados, acreditaron su estancia legal

“Este delito registra aristas diferentes, tiene más picos que un serrucho, que trasciende fronteras y debe evaluarse con un enfoque integral para atender las necesidades de todos los grupos involucrados y defender la vida y dignidad de las víctimas”, destacó el legislador.