Diputado coahuilense propondrá formalizar 'El Buen Fin'

Usted está aquí

Diputado coahuilense propondrá formalizar 'El Buen Fin'

Fechas. La quinta edición de “El Buen Fin” se realizará del 13 al 16 de noviembre. / Archivo
El legislador Jorge Dávila informa que llevará la iniciativa ante la Cámara de Diputados

José Reyes/ Karla Tinoco

“El Buen Fin”, actividad que este año llega a su quinta edición, se formalizará mediante una nueva ley que el legislador coahuilense Jorge Dávila Flores ya está analizando presentar en la Cámara de Diputados y que podría estar lista a mediados de 2016. 

El legislador federal por el PRI comentó que su idea es generar una legislación que formalice la realización del “fin de semana más barato del año” en el País. 

Dávila Flores es precisamente el creador y principal promotor de “El Buen Fin”, que tendrá su edición 2015 los próximo días del 13 al 16 de noviembre. 

Entérese: Ya inició 'El Buen Fin' en centros comerciales de Saltillo

“La idea es generar una iniciativa en el Congreso para que se formalice esta fecha, una fecha ya oficial para ‘El Buen Fin’, que se formalice el reglamento que ya se tiene y con el que se está operando. Formalizar también los apoyos que hay de los gobiernos Federal y Estatales”, declaró Dávila Flores. 

Se está trabajando, precisó, para ver si se puede presentar ya una iniciativa en ese sentido. 

“Ya tenemos un reglamento que hicimos el año pasado con el Gobierno Federal, en la que la parte que coordina por parte del Gobierno Federal es la Secretaría de Economía, la parte que coordina el sector privado es la Concanaco-Servitur y el Consejo Coordinador Empresarial.

Lea más: Alrededor de 35 mil empresas están listas para el Buen Fin

“Ahora, la idea que estoy viendo en el Congreso es convertir el reglamento en una Ley para que quede establecida formalmente la fecha y los apoyos y la forma de operación de esta gran promoción nacional, como lo es ‘El Buen Fin’”, explicó. 

Previó que lo que se haría es una adición a la Ley para la Competitividad de las Micro, Pequeñas  y Medianas Empresas. “La estamos evaluando (la nueva legislación) a ver cómo la vamos a presentar, tenemos enfrente lo del Presupuesto, luego lo de la Ley de Zonas Económicas Especiales. Yo creo que esto lo estaríamos manejando en la primera mitad del próximo año”, dijo. 

¡CUIDADO CON LAS OFERTAS! 
A unos días de arrancar oficialmente con “El Buen Fin”, Federico Ricardo Müller, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sugiere algunas recomendaciones para que los clientes no se dejen engañar por los precios “más baratos del año”. 

Entérese: Dejará El Buen Fin derrama de 2.5 mdp en Acuña

De acuerdo con el académico, los mexicanos tienen la cultura del consumo y no del ahorro, pues están más orientados a pensar en el presente y no en prevenir el futuro. 

“Tenemos algún ingreso adicional al salario e inmediatamente se nos viene a la mete querer consumirlo y no nos detenemos a reflexionar en qué lo vamos a consumir, pues a veces nos llenamos de artículos superfluos que no contribuyen en nada a un bienestar a nuestra vida o en la familia”, expresó Ricardo Müller. 

Según Müller, a los mexicanos les parece difícil ahorrar por el deseo simple de gastar, porque el ahorro implica una disciplina y abstenerse de muchas cosas. 

RECOMENDACIONES
Federico Ricardo Müller ofrece una guía de consejos para evitar malgastar el aguinaldo en fechas en que está de moda el consumismo. 
> 1.- El aguinaldo o el sueldo que llega adicional tiene un límite, este podrá llegar cada año o dos veces al año, pero lo importante es ahorrar una parte de esos recursos y no gastarlo por completo. Recuerda la regla: “No gastes más de lo que recibes como ingreso habitual”, si no sigues esta recomendación probablemente te endeudes. 
> 2.- Ahorra al menos un 10 o 15 por ciento del ingreso habitual y deja recursos para la vejez, recuerda los problemas por los que atraviesan las personas pensionadas. 
> 3.- Ten mucho cuidado con las rebajas o descuentos, porque algunos pueden ser artificios utilizados por la mercadotecnia para engañar al consumidor. 
> 4.- Compara la calidad y el servicio del mismo artículo en varios establecimientos o supermercados. 
> 5.- Fijarse un objetivo duradero en la vida, como: una vivienda digna, mejorar la educación para los hijos, comprar un mejor coche, salir de vacaciones, es decir pensar en objetivos a largo plazo. 
> Las personas con menos ingresos económicos son quienes gastan más irracionalmente frente a quienes tienen más ingresos, pues en ocasiones son más conscientes de sus gastos, ya que invierten en ahorro o en instrumentos financieros.