Usted está aquí
Diputadas federales no permitirán más decomisos de vehículos "chuecos"
Monclova, Coahuila.- Las diputadas federales del II y III distrito por Coahuila de extracción priista, exigieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) frenar los decomisos de vehículos de procedencia extranjera para no afectar el patrimonio de los coahuilenses.
Luego que en Monclova se reactivó el operativo para sacar de circulación los autos americanos, las legisladoras tuvieron un acercamiento con el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para buscar una solución a este problema.
Guadalupe Oyervides mencionó que tanto ella como la diputada Ana María Boone Godoy recibieron numerosas llamadas de los propietarios de autos en la Región Centro y Carbonífera, para solicitarles intervenir ante las autoridades federales porque temen circular y toparse con algún operativo.
Por ello, en la reunión con el jefe del SAT se le hizo saber que los mecanismos no deberían de afectar el patrimonio a las familias.
"Le hicimos saber que se deben de tomar acciones para que dejen de llegar estos carros de procedencia extranjera, el fortalecimiento se tiene que hacer en las aduanas y se deben de investigar aquellas organizaciones que promueven carros ilegales, pero no vamos a seguir permitiendo que lastimen el patrimonio de las ciudadanos”, indicó la diputada federal Oyervides.
Ana María Boone y Guadalupe Oyervides dieron a conocer que durante la reunión, Santín Quiroz se comprometió a detener los decomisos.
“Estamos conscientes que el problema no se va a ir con los decomisos porque en las fronteras van a seguir vendiendo este tipo de automóviles, por eso ya enviamos tres propuestas de acciones concretas para que las autoridades atiendan el llamado de los miles de coahuilenses que quieren una solución” comentó Guadalupe Oyervides.
La primera acción consiste en realizar una campaña de regularización y emplacamiento para vehículos ya internados en la frontera; la segunda es simplificar trámites en aduanas y hacer modificaciones arancelarias para la importación exclusiva de autos con placas fronterizas.
En caso de que el SAT acepte la regularización, las legisladoras por Coahuila también hicieron la propuesta de elaborar un esquema simple para la importación permanente de los vehículos, además de poner un alto a las organizaciones como Onapafa.
“Les decimos a los ciudadanos que nos han llamado que las diputadas de Coahuila estamos defendiendo su problema, no vamos a permitir un decomiso más y en caso de que suceda, nosotros les pedimos que acudan al llamado que hagamos para detenerlo, ni un decomiso más en esta región porque no es la vía, no es el mecanismo, porque arrebatarle el patrimonio a las familias no es algo que vamos a seguir permitiendo” finalizó Oyervides.