Dioses terrestres de Gerardo Cantú

Usted está aquí

Dioses terrestres de Gerardo Cantú

El artista originario de Nueva Rosita ha viajado por el mundo gracias a su talento en la plástica. / Archivo
‘Prometeos de la tierra’, así es como Gerardo Cantú llama a los mineros de Coahuila. Hoy el Festival de las Artes rinde homenaje a este pintor, nacido en Nueva Rosita Coahuila, quien se encargó de pintar lo que veía en su tierra

¡No te lo pierdas!
Fecha: 15 de octubre
Lugar: Patio de la Secretaría de Cultura
Hora: 19:00 horas
Entrada Libre

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri, como cada año tiene como invitado de honor a un país, estado y municipio. En esta ocasión San Juan de Sabinas es el municipio invitado. En aquella región los hombres dedican sus vidas a la mina, a encontrar minerales valiosos. También por aquellas tierras, para ser especificó Nueva Rosita, nació Gerardo Cantú, uno de los pintores más importantes de Coahuila. Tanto al artista como a San Juan de Sabinas, el Festival les rendirá un homenaje esta tarde en la Secretaría de Cultura con la inauguración de la exposición: “Gerardo Cantú, pintura y dibujo”. 

Desde el vientre.
Gerardo Cantú es un pintor, dibujante, grabador y muralista que nació en Nueva Rosita, Coahuila, en 1934. El artista pronto notó que la minería, uno de los oficios que más se practicaban en su lugar de nacimiento, no era para él, pero gracias al talento que posee desde el vientre, supo que podía plasmar la importancia de esta labor en sus pinturas.

“Yo creo que desde que estaba en el vientre de mi madre en Nueva Rosita, a ladito del ombligo, empecé a dibujar.

Nací con un pavor a la escuela, la detestaba y para no aburrirme tanto dibujaba, me llegaron a reprobar en primaria.

Así inició esto”, comentó el artista a VANGUARDIA. 

Archivo

Cantú quien ya cuenta con más de sesenta años de trayectoria, abandonó su tierra para ingresar en 1950 a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León,

“Mi familia fue grande, yo fui el último de más de 10 hijos. Y mi vida se dio en soportar los calores de Nueva Rosita, mis hermanos eran mineros que tumban carbón, incluso también uno era boxeador. Y es que así se me fueron dando las cosas, me di cuenta que era muy hábil dibujando, y es por eso que a los 8 años me trajeron a Monterrey, para a los 16 años entrar a una escuela de pintura. Me dieron en la mera pata de palo, donde menos me duele, he sido un hombre muy entregado y feliz de poder desarrollar la pintura y el dibujo”, comentó el pintor.

Con un talento innato, curiosidad y ganas de seguir su camino en la pintura, Cantú, quien actualmente reside en Monterrey, realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México, mismos que culminó en 1955, y para 1958 fue becado por tres años en la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Carolina de Praga, en la entonces Checoslovaquia. Después de vivir en Europa, donde trabajó en talleres de litografía en metal en París, Francia, regresó a Nuevo León e impartió clases en el taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el ciclo 1962-1965.

“Conocimos una serie de personajes, como a Siqueiros, Tamayo, Diego Rivera, y ellos estaban en apogeo, maravillosos, y de ahí nos pescamos mucho, Luego ya pude obtener una beca para Checoslovaquia. Uno como norteño y en aquellos lugares tan fríos, pero bueno así se fue dando mi estilo, lo obtuve de la pintura mexicana. Pinto lo que veo, pintó a la gente, a las flores, las frutas, las mujeres, los paisajes. Eso me fue creando una voz propia”. 

Archivo

Ya con un estilo propio el artista cuenta que tuvo la oportunidad de viajar frecuentemente a la capital del país a realizar obras de carácter didáctico en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de la Ciudad de México, para durante 1979 y 1980 ser maestro en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México, y en Monterrey, Nuevo León, director de artes plásticas del Instituto de Cultura de Nuevo León y del Taller de Experimentación Plástica. 

“La pintura me ha dado la oportunidad de ir a muchos lugares del mundo”, expresó Gerardo Cantú quien ha realizado más de trescientas exposiciones de manera individual y colectiva; individualmente en tres ocasiones en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como en galerías y museos de diferentes ciudades del país y de la República Checa, Brasil, Francia, Cuba, Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos, India y Puerto Rico.

Tomando en cuenta estos elemento la Secretaría de Cultura inaugura esta tarde la exposición “Gerardo Cantú, pintura y dibujo”, de la cual menciona el pintor los saltillenses podrán apreciar más de 20 piezas de diferentes tamaños donde se plasman temas como: los mineros caídos, el amor, el sexo y la pasión.

Archivo

“No es de explicar, sino de ver, ya verán cuando vayan. Se honra a los mineros maravillosos de Nueva Rosita, ellos son los prometeos de la tierra y le dan a las personas el fuego, el carbón, de las personas más maravillosas que existen en la tierra”, finalizó el autor. 

El dato
> Cantú ha recibido diversos reconocimientos: el Premio de Pintura en Arte, A.C. en 1969, en el Salón de la Plástica Mexicana de la Ciudad de México en 1964 y en 1970; el Premio de Grabado en el Salón del Dibujo y la Estampa de la Ciudad de México en 1975; un reconocimiento a su trayectoria por el Gobierno del Estado de Chihuahua en el 2006 y reconocimiento a su trayectoria por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México en el 2010.
> La exposición se conforma de más de 20 piezas que hablan de mineros caídos, del amor, del sexo y la pasión.