Diócesis de Saltillo viaja a Basílica de Guadalupe; piden justicia para Coahuila

Usted está aquí

Diócesis de Saltillo viaja a Basílica de Guadalupe; piden justicia para Coahuila

Raúl Vera oró por la gente del desierto que cada día padece hambre y que abandona las escuelas; por el abandono en el sector de la seguridad social, y por la libertad de los mineros de la región. Foto: Archivo
Raúl Vera López, durante su mensaje exigió justicia ante los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Estado, y pidió que prevalezca la responsabilidad civil frente a la polémica de las elecciones

Feligreses de la Diócesis de Saltillo, acudieron el día de hoy a la Basílica de Guadalupe a escuchar la misa presidida por el obispo de nuestra ciudad, Raúl Vera López, quien durante su mensaje exigió justicia contra los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Estado, y pidió que prevalezca la responsabilidad civil frente a la polémica de las elecciones. 

En medio de su homilía, el Obispo no evitó tocar los temas más controversiales por los que atraviesa el Estado, y en el máximo templo de la Virgen de Guadalupe, señaló que si la ciudadanía que manifestó su descontento contra los resultados de los pasados comicios, sigue levantando su voz en las calles y capacitándose civilmente, será una buena señal para decir que existe esperanza en Coahuila.

‘’Otra realidad que nos toca poner en este altar frente a nuestra Madre de Guadalupe, a nivel local y estatal es lo referente al pasado proceso electoral de Coahuila. Si la Comisión de Fiscalización del INE (Instituto Nacional Electoral) resuelve el que debe darse por anulada la elección o si el Tribunal resuelve validarla, nos enteraremos y hasta entonces confirmaremos si prevalecerá o no el mismo grupo político en el poder’’, dijo. 

También, manifestó su deseo de entregar como encomienda a la Virgen de Guadalupe, la petición que tienen los organismos de Derechos Humanos en el país, quienes por medio de la FIDH lograron llevar los casos de los crímenes cometidos a la Corte Penal Internacional para que castiguen la complicidad y cooperación de las autoridades con el crimen organizado, para cometer desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales a partir del 2016.

Esta fue la segunda actividad que determinan las diversas pastorales de la Diócesis de Saltillo, en su visita a la Ciudad de México, después de haber realizado una serie de declaraciones el día de ayer junto a las familias de desaparecidos con base en el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que señala la violencia imperante, e impunidad que se ha vivido Coahuila a través de los últimos años. 

Haciendo un panorama general del Estado, Raúl Vera pidió por la gente del desierto que cada día padece hambre y que abandona las escuelas; por el abandono en el sector de la seguridad social, y por la libertad de los mineros de la región. 

Asimismo, mencionó que la problemática con el CIMARI de General Cepeda ya ha empezado a cobrar sus primeros estragos que se reflejan en la muerte de animales domésticos e infecciones epidérmicas gracias a la cercanía de los residuos tóxicos.

Además de la problemática con el norte, Vera López recordó que los crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos deberán ser contemplados por la justicia, y agregó que aunque la sociedad tiene esperanza, también hay muchas cosas que encomendarle a Dios; ‘’México y América Latina son lugares de esperanza, pero también de corrupción’’, señaló.