Dime de qué generación eres y te diré qué consumes

Usted está aquí

Dime de qué generación eres y te diré qué consumes

Foto: Especial
Las últimas generaciones han resultado las más consumidoras mediante las nuevas plataformas tecnológicas, tanto en música, literatura y vestimenta

Se dice que los millennials nacieron en la era donde se desarrollaron las primeras tecnologías, pero los sucesores son la generación Z ellos vieron la luz del mundo con un IP integrado, siendo bautizados por MTV como los fundadores, pero también son el target que adapta nuevas formas de consumo.

Las famosas generaciones sociales como lo son los millennials, la generación X, los Y la más reciente los Z, son etapas de moda y cultura que se catalogan debido al año en que se nace, y se diferencia de los gustos que adquieren en vestimenta, literatura, música y su relación con la economía que existe a nivel mundial.

Estas generaciones se han ido formando a lo largo de la historia con experiencias particulares que los caracterizan, esta forma de clasificación ha ayudado al marketing a identificar y saber cómo llegar a cada tipo de consumidor.

En los últimos años los jóvenes se han tenido que ir adaptando a las nuevas plataformas y estilos de vida que se van dando debido al incremento del uso de las nuevas tecnologías principalmente viéndose obligados al tener que calificar a un puesto laboral más alto.

La últimas generaciones son la X, sucesores de los “baby boomer”, luego llegaron “los Millennials” (generación Y) y actualmente apareció la generación Z quienes se dice son más inteligentes y creativos que las anteriores, debido a los avances tecnológicos, pero también por la época de crisis en la que nacieron, por lo que son conscientes en lo que consumen, fijándose bien en sus necesidades y en los beneficios tanto del objeto como de la marca.

Una generación se basa en un período de tiempo específico y en experiencias compartidas, al tener una historia en común, los miembros de una generación están influenciados por personas y lugares que se convierten en referentes sociales, dando como resultado los miembros de una generación que desarrollan valores y comportamientos compartidos.

Estas generaciones no evolucionan de forma lineal como extensiones de sus predecesores, sino que desarrollan un ciclo de modas complementando la generación dominante y rellenando el vacío cultural que ha dejado la generación predecesora.

Llamamos generación Y o millennials a los jóvenes entre los 20 y los 30 años. La generación X abarca a los que tienen entre 30 y 40, y la generación Z son los adolescentes de 18 a 24 años quienes buscaran cambiar la forma de vida.

Por una parte la generación x nació en la época donde apenas comenzaban a darse los primeros 
pininos en la tecnología, por lo que ellos se educaron a la antigua en bibliotecas e investigaciones, pero también fueron una generación rebelde en cuanto a buscar mejoras para la sociedad, expresándose mediante su cultura musical, donde predominaba el rock alternativo.

La generación millennials nacieron justo en pleno apogeo de la era digital, a estos nativos de la generación se les reconoce por el uso frecuente del celular, donde las principales plataformas que utilizan son  las redes sociales donde están en contacto con gran parte de sus conocidos y es la forma que utilizan para estar informados. Son una generación que creció con todas las facilidades para obtener información, pero no lo han explotado los suficiente ya que su cualidad es ver solamente por su bien y comodidad.

Los últimos en aparecer son la generación Z, quienes llegaron justo cuando la tecnología ya estaba instalada, por lo que están siendo educados bajo la era digital, pero también llegaron cuando comenzó la crisis económica, por lo que son una generación más consciente de lo que necesitan y consumen en base a la calidad de los productos. Son una generación post-modernista donde buscan igualdad. Esta generación ha sido menos consumista ya que la mayoría de lo que buscan esta en internet.

Foto: Especial

GENERACIÓN X
Lo que escuchaban

>Fue definida por su música, especialmente la alternativa, con grupos como Nirvana, Faith No More, Sonic Youth, Dinosaur Jr. y R.E.M. 

>Destacó también el Punk, que, en combinación con el Hard rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, llamado Grunge, con grupos representativos comoAlice in Chains, Mudhoney, Soundgarden y Pearl Jam

>En México surgieron grupos como Caifanes, Maná, Café Tacuba, Panteón Rococó, Molotov, Fobia, entre otras. 

>Musicalmente fue un momento para la fiesta y para tonadas pegajosas que invitaban a soltarse en la sensualidad y la fiesta.

Lo que leían...
Los autores que buscan más eran David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides, George Saunders, Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, entre otros. Estos recibieron el espaldarazo de la revista Granta en 1996 con un número especial dedicado a los mejores novelistas jóvenes americanos.

> Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores suelen tener el hábito de la investigación y no creen todo lo que encuentran en la red. 

Foto: Especial

GENERACIÓN Y O MILLENNIALS
>Viven conectados a Internet y su ventana al mundo ya no son los periódicos de papel. Las redes sociales, Whatsapp, los medios online y los blogs son sus fuentes de información. Por lo que no leen con frecuencia y si lo hacen son mediante los libros en línea.

>Su marca favorita es la manzanita de Apple y es como un símbolo de estatus.

> Se inspiran en Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y, con 31 años, una de las personas más ricas del mundo. Su diva es Beyoncé, desplazando a  Madonna.

>Pasaron la adolescencia viendo “Friends” y “Sex and the city”

>Los libros más buscados fueron Harry Potter, El señor de los anillos, El Diario de Ana Frank, El hobbit, Historias de dos ciudades. 

Lo que escuchan....
>Se mueven por diversos estilos musicales: punk rock, música electrónica, hardcore punk, derivados del pop, metal, rap, pop, música de fusión y rock alternativo.

>La música principal que escuchan es de DJ’S como  David Guetta, Tiësto,   Calvin Harris, Armin van Buuren, Avicci Steve Aoki, Dash Berlin, Paul van Dyk, Daft punk, Skrillex.

>Tambien el fuerte ha sido el pop, donde destaca Lady gaga, Miley Cyrus, Lena
Dunham, Katy Perry, Justin Bieber, Taylor Swift, Britney Spears, entre otros.

>También aman la música indie.

Foto: Especial

GENERACIÓN Z

>La Generación Z han adoptado plataformas de redes sociales posteriores y anónimas como Secret o Whisper, así como Snapchat, donde cualquier imagen incriminadora desaparece casi instantáneamente.

>No creen en las etiquetas ni en las desigualadas: ni de género, ni de raza, ni de cualquier otro tipo. Su referente es Emma Watson.

>Para ellos, la inspiración es el camino para explorar su propia identidad; la moda, una forma de expresarla, por lo que ha sido el triunfo de plataforma como Pinterest.

>Los libros más buscados por estos jóvenes son los bestsellers como “50 sombras de gray” “Juegos del hambre”, “Bajo la misma estrella”, “La selección” de Kiera Cass, “Correr o morir” de James  Dashner, entre otros.

Lo que escuchan...
>La música que escuchan es muy variada ya que al tener plataformas en internet escuchan cualquier género que deseen.

>Están abiertos a cualquier alternativa desde el rock de los 80´s hasta la electrónica y reggeton y géneros regionales. 

>Lo fuerte en el pop y alternativo ha sido  Lorde, bastille, Sia, Lana del rey, Florence the machine, Mumfors and sons, Coldplay, The lumminers, Muse, Arctic Monkeys, king of leon, the kooks y Foster the people.