Dime algo que no sepa: Chabelo estuvo a punto de representar a México en unos Juegos Olímpicos
Usted está aquí
Dime algo que no sepa: Chabelo estuvo a punto de representar a México en unos Juegos Olímpicos
El día de hoy, Xavier López "Chabelo" cumple 85 años. Todos lo recordamos por su amplia trayectoria en la televisión, en el programa En Familia, sin embargo pocos saben que estuvo cerca de representar a México en unos Juegos Olímpicos.
"Chabelo" fue un deportista de alto rendimiento en su juventud y la práctica de lucha grecorromana lo llevó a ser uno de los mejores atletas en México, principalmente por su tamaño y peso a su corta edad.
A los 17 años ya tenía varia lona recorrida, "Chabelo" acudió al campeonato nacional y derrotó a todos sus rivales ante la sorpresa de todos los presentes.
Ese campeonato nacional lo colocó en la Delegación Mexicana que acudiría a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Acudió al abanderamiento de los atletas encabezada por Miguel Alemán Valdés y se pensaba que podría regresar con una medalla para nuestro país.
Sin embargo, las autoridades derrumbaron su sueño. De acuerdo a Mediotiempo, a solo 4 días de emprender el viaje, un federativo mexicano lo llamó y le dijo que tenía que poner 40 mil pesos para cubrir los gastos, cantidad que estaba lejos del alcance del luchador y su familia.
Su lugar fue ocupado por el chico que derrotó en la final.
“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, dijo Chabelo en charla con el periódico Excelsior en 2008.
A "Chabelo" le dijeron que de todos modos no tenía nivel para medallas, que los turcos eran los campeones. “¡Y a mí qué chingaos me importa, yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17! ¿Por qué no iba a ganarle a un turco?”
Xavier López siguió de la mano del deporte y en su etapa de preparatoria, fue seleccionado por los Pumas de la UNAM para ser tackle defensivo. Jugó 3 años en el equipo, antes de dedicarse a la televisión de tiempo completo.