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Digitalización de trámites implica mayor riesgo de fraudes
México.- En los últimos cinco años se triplicaron los fraudes relacionados con programas de salud de gobierno a nivel global, que se explica por el incremento en la digitalización de trámites para hacerlos más fáciles y rápidos, aseguró la firma de soluciones tecnológicas SAS.
El responsable del área Global Security Intelligence Practice de SAS, Carl Hammersburg, comentó que esto representa un riesgo importante tanto para el gobierno como para las compañía que participan en estos programas, con las cuales hay un intercambio importante de información.
“Definitivamente hemos visto mucho crecimiento en los fraudes de programas de salud de gobierno y eso pasa en todo el mundo. Es difícil tener buenas estadísticas, pero algunos de los números muestran que se puede haber triplicado en los últimos cinco años”, dijo en entrevista con Notimex.
En una visita por México, el experto en la prevención del fraude y evasión fiscal en los programas de gobierno y de salud comentó que los puentes de información generan vulnerabilidades para las compañías, en particular del sector financiero.
El directivo de la firma de soluciones tecnológicas refirió que anteriormente los bancos enfrentaban todo el impacto si una persona sacaba una tarjeta de crédito con otros nombres o por alteraciones de cuentas, pero ahora, en particular en Estados Unidos, 43 por ciento de los casos de robos de identidad tiene que ver con el uso de mecanismos de gobierno.
Esto, dijo, se observa en programas sociales, de ayuda para vivienda o para salud, así como fraude de impuestos, “y ahí es donde las personas están robando la identidad y están poniendo los impuestos con el nombre de otra persona con información falsa para obtener recursos del gobierno. Ahí es el número donde se da el mayor número de fraudes de identidad, esa es la tendencia”.
Es por ello que el tema de regulaciones toma mayor relevancia. Estados Unidos es uno de los países más regulados en términos de puenteo de datos, es decir, de conectividad de información de las compañías con instituciones de gobierno.
Refirió que en el año se generan 1.4 mil millones de reportes de puentes de información, mientras que para México sólo se registran 97 millones en los últimos años.
Sin embargo, una encuesta aplicada a directivos de compañías privadas reveló que 75 por ciento de los participantes en México respondió que su compañía tenía un puente de datos y eso no se reportó, lo que significa que el número real no es 97 millones de registros, sino muchos más millones.
Además, 87 por ciento de los encuestados indicó que esto representa una de sus preocupaciones más altas el día de hoy. “Así es que vemos como las compañías privadas son víctimas de este puente de información hacia el gobierno”, indicó.
Esto se explica porque las instituciones hacen cada vez más sus reportes electrónicos y buscan hacer pagos más rápidos, “todo lo que ha hecho el gobierno para que se haga más fácil trabajar con él también ha permitido que los fraudes aumenten; es muy fácil que las personas obtengan datos y puedan reportan reclamos de manera remota y a veces tienen conexión fuera del país”.
Detalló que se puede iniciar un proceso en México pero las personas están conectadas en otra parte del mundo, lo que genera que el dinero salga rápidamente del país, y esto es lo que lleva a que los bancos u otras instituciones enfrente el tema del lavado de dinero.
“Se vuelve muy difícil para las agencias gubernamentales o para una compañía privada del cuidado de la salud que pueda obtener estos fondos de regreso y esa es unas de las tendencias grandes que estamos viendo hay un gran riesgo con el gobierno en todo al mundo”, aseguró.
A pesar de esos riesgos y que son de preocupación, las compañías se preparan poco para enfrentar esta problemática. Si bien algunos bancos ya hicieron inversiones importantes en tecnologías para prepararse, otras empresas apenas están despertando.