Usted está aquí
Digital Invaders se cubren de oro en el Ojo de Iberoamérica 2016
Saltillo.- Con el reto de unificar a una marca y una generación, cuatro alumnos de la generación Web Scout XX resultaron ganadores del oro en la categoría Nuevos Talentos en el XIX Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica.
La convocatoria llama a postular trabajos hechos por jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías para impulsar sus ideas creativas y sociales, en este caso mediante el desarrollo audiovisual, clasificable en 27 categorías distintas.
Cada año, los alumnos del programa Web Scout participan en esta convocatoria como parte de su experiencia en Digital Invaders, manera en la que han obtenido logros previos como un primer lugar en 2011, segundos lugares en 2012 y 2013, así como ser finalistas en 2015.
En esta ocasión participaron tres ideas de la escuela, de las que finalmente el proyecto ‘Todos somos uno: Coca Cola 01’, de los alumnos Claudia Fuentes, Irene Sánchez, Odilé Morales y Jorge Estrella, resultó ganador.
“Quisimos que el proyecto funcionara como una unión entre todo lo que vuelve diversos a los jóvenes de esta generación, por lo que con la intención de unir al mundo creamos un faceswap, como en el filtro de Snapchat, pero no con un amigo sino con cuatro personas de alrededor de todo el mundo”, explicó Irene Torres.
Esto ya que en el análisis previo para el desarrollo de su idea, el equipo concluyó que la juventud moderna es dispersa, refiriéndose a que sus intereses son muy distintos, no se mantienen sin hacer nada y cambian sus actividades con frecuencia: un día bailan, al siguiente pintan y después toman fotos.
Desde cero, el proceso de desarrollo se realizó en un mes, abarcando la investigación, la concepción de la idea, la producción del video de presentación y la afinación de detalles.
“Se trata mucho de estar montando ideas, explorando mucha información y en nuestro caso encontrar qué es lo que une a esta generación, por lo que sí estuvimos buscando de qué manera podíamos obtener un mensaje que hiciera a todos querer sumarse”, añadió Fuentes.
A la par de este proyecto, los alumnos realizaban otras encomendaciones de sus asignaturas, por lo que el desvelo y el cansancio fueron factores muy presentes en la labor de ‘Todos somos uno’.
“Siempre llega un momento en el que estás en un abismo de no saber a dónde ir, pero una cosa que nos ayudó mucho fue que estábamos preocupándonos por sacar algo no pensando en que la íbamos a mandar a un concurso, sino en que le pudiera gustar a alguien más, en la gente”, explicó Torres.
Su compañera Claudia añadió también fue de ayuda el incentivo de la convocatoria por no pensar en las limitaciones de la tecnología y recurrir a creaciones que quizá no parezcan posibles aún, animándoles a explorar fuera de sus zonas de confort y conocimientos.
“Aunque también pensamos en la marca, porque tiene un mensaje muy claro, además era un reto muy grande porque Coca Cola ya ha hecho todo, entonces necesitábamos pensar en algo llamativo, que aludiera al mensaje de la marca sí, pero más que la gente hiciera click con ello”, sumó Claudia.
Al resultar ganadores, fueron notificados vía correo electrónico, y el día del anuncio vieron el streaming de la entrega en vivo desde Argentina junto a sus compañeros.
“Fue mucha emoción, nosotros no esperábamos nada, nos gustaba el resultado y hasta ahí” aseguró Odilé, añadiendo que se hicieron acreedoras a un trofeo y el acceso gratis a las conferencias del festival el próximo año.
“Llega el día de la premiación, escuchas tu nombre y todo cobra sentido, empiezas a ver hacia atrás y lo enriquecedoras que resultaron las desveladas, no ver nada claro y de pronto darle forma a la idea”, aseguró Irene.
Aseguraron además apreciar el feedback que recibieron de sus profesores, ya que correcciones, sugerencias e incluso las señalizaciones sobre sus aciertos, fueron de vital importancia para el proyecto.