Usted está aquí
Difunden audio de reunión con ‘Los Porkys’
CDMX.- Fue difundida una grabación de 36 minutos de la reunión mantenida entre Javier Fernández y los jóvenes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, conocidos como “Los Porkys”, así como sus padres.
En el audio se escucha a Fernández reclamar a los muchachos haber violado a su hija y les echa en cara el daño que sufrió Daphne, quien “ella no quiere vivir, va a terapia todos los días”.
En el audio se escucha a Fernández “no tienen idea del daño que le hicieron” y demanda que los jóvenes no se acerquen a la chica. “Toda la familia se hizo mierda”, les espeta.
Fernández continúa: “quiero que vayan a terapia, necesitan ayuda psicológica. Yo no estoy pidiendo nada más. Tengo lo suficiente para que se pudran en el bote”.
“Estoy seguro que no fue ni la primera ni la última, porque su actitud fue de depredadores, cómo actuaron, cómo se movieron. Privación ilegal de la libertad, no llegó a secuestro porque no pidieron rescate. Le quitaste el teléfono (se dirige a Jorge Cotaita Cabrales), la maltrataste, cabrón. La dejaste llena de moretones”.
Al comienzo no estaban todos los agresores, por lo que Fernández se refiere a Capitaine como “falta el cuarto elemento”. Minutos después llega el matrimonio Capitaine y el joven acepta su participación en los hechos.
En esa plática, Fernández establece las condiciones para no proceder penalmente, entre ellas, que se disculpen con la chica y no se acerquen a ella que al no ser cumplidas, de acuerdo con el padre de Daphne, lo orillaron a presentar una carta pública en Facebook.
La carta se viralizó en redes sociales lo que destapó el hecho y propició la investigación judicial por parte de la Fiscalía de Veracruz.
El martes, Daphne, la menor abusada, decidió publicar una carta en su cuenta de Facebook para expresar su dolor e indignación por cómo fue abordado el caso y también para agradecer las muestras de apoyo.
La tarde de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, visitó a la abuela de la joven para asegurarle que las instituciones les proveerán ayuda y que se realizará una investigación a fondo y se hará justicia.
JUSTICIA A FAMILIA DE DAPHNE
El gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con familiares de Daphne, quien presuntamente fue violada por 4 jóvenes en Boca del Río el 3 de enero de 2015.
El encuentro ocurrió en el negocio de la abuela de Daphne, donde el jefe del Ejecutivo Estatal garantizó que habrá justicia en el caso, en el cual están vinculados cuatro jóvenes que en las redes sociales llaman “Los Porkys de Costa de Oro”.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Veracruz dio a conocer la foto de la reunión y utilizó el hashtag #casoporkys.
Duarte de Ochoa ofreció su respaldo a la familia, que mantiene un activismo en redes sociales y medios de comunicación para que se castigue a los presuntos responsables.
Este miércoles, el mandatario veracruzano explicó que aunque el asunto está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), un organismo autónomo, también seguirá el caso y que él, como Ejecutivo estatal, está muy al pendiente de las investigaciones para atender el llamado de justicia de la joven.
En el encuentro, el Mandatario comentó que acompañará, desde las instituciones estatales, a la familia durante el proceso.
La supuesta agresión sexual en contra de la menor ocurrió en enero de 2015, pero el padre de la joven denunció los hechos hasta mayo de ese mismo año debido a que logró un acuerdo con los supuestos agresores.
El acuerdo establecía que pedirían disculpas a su hija en una videograbación, que si se encontraban a la joven en cualquier lugar tendrían que irse de inmediato; y que fueran a terapia con un psiquiatra.
El padre de familia detalló que tampoco denunció inmediatamente porque le prometió a su hija que no lo haría ni tampoco dañaría a sus amigos.
Y fue durante marzo del presente año cuando públicamente denunció que no había castigo para los jóvenes y dio a conocer los videos donde los supuestos agresores ofrecen disculpas, ello debido a que —dijo— su hija era desprestigiada.
ENTÉRESE
> El pasado lunes, la abuela de Daphne encabezó una manifestación por calles y avenidas del puerto de Veracruz para exigir justicia por el presunto ataque sexual a su nieta.
> Durante la marcha, la abuela dijo que no descartaba recurrir a organizaciones internacionales de Derechos Humanos para darles a conocer el caso de su nieta y solicitar su intervención.