Usted está aquí
Difieren en la UAdeC sobre cifra de discapacitados
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) cuenta con más de dos mil alumnos que tienen alguna discapacidad, de acuerdo con un documento enviado por la misma institución a través del sistema de transparencia InfoCoahuila.
Esta cifra contradice la declaración que dio a principios de octubre el rector Blas Flores, en la que aseguró que en la Máxima Casa de Estudios solamente hay tres personas con discapacidad.
El 3 de octubre, Flores Dávila aseveró que “claro que hay inclusión (en la UAdeC) y tenemos 2 invidentes, están uno en Psicología y otro en Música. Otro joven que va a estar ayudándonos a nosotros, ya egresado, en Infoteca en Camporredondo”.
No obstante, el documento con el número de folio 00689315 menciona que en todos los planteles del Estado tanto en Bachillerato, como en las Escuelas y Facultades de Educación Superior hay en total 2 mil 509 alumnos que tienen discapacidad visual, motriz o auditiva.
En las instituciones educativas de la Unidad Saltillo hay 27 estudiantes con problemas auditivos; 31 personas que tienen discapacidad motriz y 1 mil 209 alumnos con problemas visuales.
En lo que respecta a la Unidad Torreón, son 25 alumnos con discapacidad auditiva, mientras que de discapacidad motriz son 17 estudiantes; finalmente, con problemas visuales son 731 jóvenes.
La Unidad Norte cuenta con 432 estudiantes con problemas de la vista; 21 con problemas auditivos y 16 con problemas motrices.
“Los datos estadísticos presentados a continuación no necesariamente consideran la discapacidad total de la persona en todos los casos, sino que también se reportan aquellos estudiantes que presentan un grado -por mínimo que sea- en cuanto a la falta de capacidad auditiva, visual o motora e incluye a los que requieren el uso de algún aparato auditivo, ortopédico u oftálmico”, señala el documento.
También añade que en la institución se habilitan espacios con rampas de acceso en aulas, bibliotecas, laboratorios, centros de informática en todas las escuelas, institutos y facultades que ayuden a las personas en condiciones especiales que hacen uso de los espacios universitarios.
Recientemente, el Rector indicó que se invertirán 1.4 millones de pesos para construcción de rampas, la colocación de letreros y espacios de estacionamiento para dichos usuarios.