Usted está aquí
Difícil que México iguale precio de gasolinas a EU
En México será difícil alcanzar los precios del combustible que se tiene en Estados Unidos porque no se cuenta con una infraestructura de distribución y adicionalmente, Pemex deja muy poco margen de maniobra a los expendedores de combustible, reconoció Mario Lozoya Díez Vélez.
El vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, Mario Lozoya Díaz Vélez, indicó que se pensaba que los grandes fabricantes como Shell, Shedron, British Petroleum, Mobil y demás, entrarían rápidamente al país a posicionarse, sin embargo, no cuentan con la infraestructura, ni los centros de distribución para tener el producto en el mercado nacional y traerlo vía pipas sería sumamente caro.
“Creo que tardará unos años el tener esa variedad de expendedores o de marcas en el país, mientras tanto, hoy por hoy Pemex es quien surte a todos los expendedores y el margen de maniobra en los precios es muy poco, en Sonora y Baja California la diferencia en precios es de 1 ó 2 centavos”, dijo.
Sin embargo, añadió que con la liberación a la competencia en la venta de combustible, lo que se puede obtener es un mejor servicio y una mejor calidad en los combustibles, asimismo, esto último es lo que puede generar que los expendedores cuiden más el producto porque a veces venían contaminados con agua u otros productos de más baja calidad.
“Ahora se cuidarán un poco más y ciertamente empezará las competencias de precios, pero en eso estados (Sonora y Baja California), se ha visto que son por centavos y muy pocos centavos”, aseguró.
Mientras que en el Estado de México, donde ya se cuenta con una gasolinera extranjera como es la de British Petroleum, comentó que maneja los mismos precios que las otras estaciones de servicio, aunque la diferencia está en el combustible porque ofrece una mejor calidad.
Comentó que en los estados donde recientemente se dio la liberación en el precio de la gasolina, como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Comarca Lagunera de Durango, aunque tienen el 12% de población del país, cuentan con el 20% de estaciones de servicio.
Lozoya Díaz Vélez comentó que hay algunas empresas de flotillas de transporte que empiezan a generar contratos para combustible importado, pero ellos ya contaban con sus centros de distribución y almacenaje para controlar sus flujos de combustible, pero quienes llegan al expendedor final no cuentan con esa infraestructura de almacenaje.
MERCADO DE GASOLINA ES DISTINTO
Gigantes energéticos
Royal Dutch Shell Plc es grupo anglo-holandés con sede en La Haya, Holanda. Junto con Royal Dutch Shell son las más grandes compañías del mundo en el rubro de energéticos.
British Petroleum es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, Reino Unido. En marzo pasado se convirtió en la primera transnacional que abre una estación de servicio expendedora de gasolinas en México.