Diez recomendaciones para conversar durante la cena de fin de año

Usted está aquí

Diez recomendaciones para conversar durante la cena de fin de año

La décima aparición de Jackman como mutante le dio un giro al género de superhéroes. Foto: 20th Century Fox
Falta poco para que termine 2017, no te quedes callado durante la cena de Año Nuevo y repasa, aunque sea de último minuto, algunos puntos que no debiste dejar pasar

Muchas cosas quedan en el olvido cuando termina el año. Sin embargo, hay temas que no pueden dejarse de lado. Pero, ¿cómo reunir lo más indispensable?

Que algo goce de los favores de la crítica especializada o, bien, que sea popular no lo hace necesariamente bueno o indispensable. A pesar de ello hay referencias obligadas, por ello reunimos en un solo lugar las recomendaciones que puede que no te hagan seguir único, especial y diferente, pero sí te quitarán la sensación de que no pasaste el 2017 metido en una cueva.

Para leer

El gigante enterrado – Kazuo Ishiguro

Se esperan todo tipo de reediciones de la obra de Ishiguro apenas inicie 2018. Foto: EFE

Qué mejor manera de iniciar una conversación opinando sobre el más reciente ganador del Nobel de Literatura. Si bien, El gigante enterrado se trata de una novela publicada en 2016, el reconocimiento que se le otorgó al escritor japonés en octubre pasado desató (y seguirá desatando) todo tipo de reediciones de su obra.

4 3 2 1 – Paul Auster

La última entrega de Auster figura dentro de las listas de lo mejor del año que termina. Foto: EFE

Si lo tuyo es estar (o parecer) actualizado, la última novela de Auster tiene la virtud de que, además de reciente, figura dentro de las recomendaciones literarias del año, como uno de los mejores libros publicados en los últimos 12 meses. El autor neoyorquino, por otra parte, es una referencia obligada entre el “publico conocedor”, así que anímate a adentrarte en sus páginas sin reservas.

Para escuchar

Everything Now – Arcade Fire

Everything Now

En esta época no hay nada más seguro que apostar por la banda de Win Butler al momento de hablar de lo mejor del año. Manifestar simpatía por Arcade Fire, además de disfrutar sus temas, siempre te traerá aliados en una conversación sobre música, más allá de los ritmos de moda o de one hit wonders.

Musas – Natalia Lafourcade

Musas

Para aquellos que no dominan tan bien el inglés o que simplemente prefieren escuchar material nacional antes que cualquier otro, la última producción de Lafourcade es la opción. Y no sólo se trata de apoyar lo local por default, la última producción de la cantante es una de las mejor recibidas por la crítica internacional y, como extra, hace un homenaje a la música folclórica latina.

Para palomear

 Logan

Logan

Aunque no le guste a muchos, la época dorada de los superhéroes en la pantalla grande merece llamarse de tal manera porque han creado todo un género. Si bien, estos filmes se prestan para tramas poco profundas y abundancia de efectos especiales, con Logan podemos pensar que el siguiente paso para las cintas de este tipo es presentar historias maduras y con personajes redondos, sin dejar de lado el elemento accesible de los cómics.

Coco

Coco

Olvídate del Episodio VIII y de discusiones geeks. Coco es un sí o sí por las razones que se te ocurran, pero principalmente porque es la película animada más vista en la historia de México. Si no quieres ser parte de ese reducido sector de la población que aún se resiste a verla, es momento de que vayas a tu cine más cercano para corregir esta omisión.

Para no dormir el fin de semana

The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale

La adaptación televisiva de la obra maestra de Margaret Atwood se repuso de una pésima adaptación cinematográfica con esta serie distribuida por Hulu. La distópica trama ubicada en un mundo postapocalíptico ya es nombrada por muchos como la mejor serie del año y, lo que es mejor, ha acercado a muchos a la obra original. Un buen pretexto para agregar un libro más a la lista de cosas por hacer en 2018. 

Dark

Dark

Cierto, Netflix se anotó no pocos éxitos originales este año, pero hasta entonces sólo había jugado a lo fácil. Tal es el caso del tema de superhéroes (The Defenders), temas socialmente responsables (13 Reasons Why) o secuelas apoyadas en una gran base de fans nostálgicos (Stranger Things 2), por citar algunos ejemplos. Sin embargo con Dark supo presentar una propuesta arriesgada sin morir en el intento. Sin llegar a la pasividad de la también genial Mindhunter, la serie en alemán  va más allá de fórmulas gastadas y atrapa al espectador con una trama intrigante.

Para jugar

Zelda: Breath of the Wild

Zelda: Breath of the Wild

Fracasaste como gamer si no lo has jugado, sobre todo porque la última aventura de Link para Nintendo Switch y Wii U se proclamó como Juego del Año delante de otras joyas como Persona 5, Super Mario Odyssey o Horizon. ¿Necesitas más razones?

The End is Nigh

The End is Nigh

Si eres fan de los juegos indie este juego ha llamado la atención de los fanáticos de los juegos de video por su peculiar estilo y su trama desarrollada en un mundo desolado donde el protagonista recolecta tumores (sí, tumores) a lo largo de 12 capítulos.