Diez países de América Latina se unen por el libre comercio

Usted está aquí

Diez países de América Latina se unen por el libre comercio

Sesión. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron la declaración. Foto: AP
Se comprometen a reforzar la integración regional para lograr mayor participación en el mercado mundial

BUENOS AIRES.- Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron este lunes la denominada “Declaración presidencial de Buenos Aires”, con la que ratifican la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio”.

La declaración se firma “a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”, leyó el canciller argentino, Jorge Faurie, durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra en Buenos Aires.

El acto contó, entre otros, la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del resto de países firmantes acudieron altos representantes.

Fau destacó la importancia de la celebración de esta XI Conferencia, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la OMC, los países se comprometen a reforzar el diálogo para articular las iniciativas en Latinoamérica y orientarlas a alcanzar resultados de integración regional y más participación en el comercio mundial.

De esta forma se destacó el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Las plenarias de la reunión de la OMC tendrán lugar durante tres días y se abrirán oficialmente este lunes por la mañana. 

A DEBATIR

En Buenos Aires se prevé el debate de propuestas relacionadas con la agricultura, las subvenciones a la pesca y la reglamentación de los proveedores de servicios, además de iniciativas como los programas de trabajo sobre el comercio electrónico, las inversiones, y las microempresas y pequeñas y medianas empresas.