Usted está aquí
Dictan otro auto de formal prisión a ‘El Güero’ Palma
Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el narcotraficante Héctor 'El Güero' Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.
El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informó que 'El Güero' Palma quedó a su disposición y fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez.
Indicó que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con residencia en Puente Grande, municipio de Juanacatlán, libró el exhorto 481/2016, al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, en turno, para que en el auxilio de sus labores, coadyuvara en recibir la declaración preparatoria del narcotraficante y resolviera su situación jurídica.
Es por eso que hoy el juez cuarto conoció del exhorto y dentro del plazo constitucional prorrogado, le abrió este día un proceso penal.
A este auto de formal prisión se le suma otro, en Nayarit, por el delito de homicidio.
El 22 de junio, un juez de ese estado inició un proceso penal por su presunta participación en el asesinato del subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y de su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995, un mes antes de que el capo fuera capturado.
La fiscalía de Nayarit acusa al narcotraficante de haber ordenado el homicidio del subcomandante, quien operaba bajo las órdenes del cártel de Sinaloa; sin embargo, traicionó a sus líderes porque comenzó a colaborar al cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.
'El Güero' Palma fue detenido en 1995, en Nayarit, luego de que su avión se estrelló. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso nueve de los 16 años a los que fue condenado por traficar a ese país 50 kilos de cocaína.
El 15 de junio, el capo fue repatriado a México y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.