Andrés Granier y su secretario ganan amparo, pero seguirán presos: Fiscalía

Usted está aquí

Andrés Granier y su secretario ganan amparo, pero seguirán presos: Fiscalía

Archivo
Granier fue detenido en mayo de 2014 y actualmente purga condena en el penal-hospital de Tepepan, en la Ciudad de México

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, ganaron un amparo respecto a la denuncia sobre el delito de peculado que le imputó la Fiscalía estatal.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Dorilián Moscoso, Guadalupe Pérez y Eugenio Amat decretaron el auto de libertad “por falta de elementos para procesarlos por el delito de peculado”.

En tanto, a través de un comunicado difundido esta tarde, la Fiscalía de Tabasco precisó que Granier y su extesoreroseguirán en prisión debido a que el primero cuenta con una sentencia condenatoria dictada por peculado”.

"En tanto que el segundo, mantiene expedientes abiertos los cuales no sufren modificación alguna, respecto con la confirmación del Poder Judicial del Estado, respecto de una resolución anterior”, refirió la Fiscalía.

Indicó que la determinación de los tres magistrados del TSJ de Tabasco respecto al auto de libertad “no implican que los procesos en mención no sigan su curso y en el caso particular del ex mandatario Andrés Granier, se invalide la sentencia en su contra del 28 de febrero de este año, por la que se le imputó una pena de 10 años y 10 meses de prisión”.

Explica que, respecto al caso de Saiz Pineda, “sigue bajo proceso bajo por los expedientes penales 138/2013 y 183/2017, ambos por el delito de peculado, en espera de una resolución de la instancia jurisdiccional, quedando intocada su situación de reclusión en el penal de la capital del Estado”.

Granier fue detenido en mayo de 2014 y actualmente purga condena en el penal-hospital de Tepepan, en la Ciudad de México, sitio donde permanece bajo vigilancia médica por una arritmia cardiaca y presión alta.

El delito de peculado deriva de un presunto faltante de 196 millones de pesos de la cuenta del año 2010 en el presupuesto del Seguro Popular, aunque el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo acusa de un faltante de 12 mil millones de pesos del erario público.

Y al exsecretario de Finanzas se le imputa un faltante de 2 mil millones de pesos, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Readaptación de Villahermosa.