Dicen que caso de bullying en secundaria de Saltillo se 'agrandó'; Sedu interviene
Usted está aquí
Dicen que caso de bullying en secundaria de Saltillo se 'agrandó'; Sedu interviene
La directora de la Secundaria Técnica número 41 aseguró que el problema que se presentó el pasado martes, donde una menor de primer grado fue agredida por tres de sus compañeros al propinarle patadas y herirla en un oído “no era tan grave”.
Consuelo Martínez Blanco dijo que la menor no tenía golpes de patadas y añadió que “agrandaron” la situación sólo porque la hermana de la menor trabaja en un medio de comunicación local.
Por su parte, la subdirectora de la institución, que se ubica en la colonia Oceanía, Rosa Elba Estrada Gaytán, comentó que la menor dijo que “ya no se llevaba con los niños”, hizo hincapié en que anteriormente sí, y añadió que no son tres niños los agresores, sino seis.
“La niña reportó a Prefectura y el prefecto citó al papá de esta niña y a los agresores, que son seis niños, porque ellos se involucran unos con otros y resultaron seis. El prefecto habló con la niña y con el papá de la niña, pero luego ya la niña le platicó a su hermana que trabaja en prensa y ella trajo a los medios y jurídico y todo”, comentó.
La subdirectora dijo que no tienen conocimiento de si la niña era agredida por sus compañeros con anterioridad, pues no existía ningún reporte, aunque aceptó que tres de los niños involucrados tenían antecedentes de no llevar tareas, tampoco el material para trabajar o hacer desorden en el salón, así como bajo aprovechamiento escolar, pero aseguró que ninguno tenía antecedentes de violencia.
“Uno de los niños que dice: no, es que Fernanda se le trepó al ‘camachito’ y que luego él se la quería quitar y se empezó a mover y fue cuando se cayó y que luego el otro chiquillo le hizo así como que le iba a dar una patada y el otro la iba a defender. Los niños dicen: es que se lleva con nosotros, y Fernanda dice: es que ya no. Entonces le digo: ¿o sea que sí? Y me dice que sí, pero que antes”, dijo Estrada Gaytán.
Aunque la subdirectora manifestó que no han tenido problemas de bullying dentro de la institución, posteriormente aceptó que recomendaron a la madre de un alumno que lo cambiara de escuela por el antecedente violento con el que contaba.
No obstante, Rosalinda Garza García, directora de la Unidad Especializada de Acoso Escolar de la Secretaría de Educación, manifestó que, además del reciente caso de la menor de primer grado, se atiende uno más de bullying en esta institución educativa.
Garza García comentó que ya se encuentran realizando una investigación para corroborar si las agresiones eran constantes y tomar cartas en el asunto al enviar a los menores con psicólogos y detectar la causa del problema.
Por lo pronto, tres niños están suspendidos de clases y será el próximo lunes cuando se reúnan con los padres de los agresores para platicar sobre el tema.