Diálogo con AMLO y acciones para atender retos sociales: Constellation Brands

Usted está aquí

Diálogo con AMLO y acciones para atender retos sociales: Constellation Brands

La planta Constellation Brands tiene un 65% de avance en Mexicali. FOTO: Especial
La empresa agregó que su proyecto cumple con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos

La cervecera Constellation Brands informó en un comunicado que está lista para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

El pasado domingo se llevó a cabo una consulta ciudadana en la que los habitantes de esta ciudad votaron en contra de la construcción, y ayer, durante su conferencia matutina López Obrador mencionó que hablaría con la empresa acerca de un nuevo emplazamiento de la planta.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el Presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”, informó la empresa.

La empresa agregó que su proyecto cumple con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos.

La planta de Constellation Brands que tiene un 65% de avance en Mexicali a la cual ha invertido hasta el momento más de 900 millones de dólares y que significaría una inversión total de 1,400 millones de dólares así como la creación de 32,000 empleos directos e indirectos. 

La consulta pública que se llevó a cabo este fin de semana tuvo una participación de 36,781 personas representando un 3.7% de la población de Mexicali, de los cuales el 76.1% de la población rechazó la inversión bajo los datos que durante varios años grupos de activistas llamados resistencias han venido manejando señalando que la empresa se acabaría el agua de la región consumiendo el 44% del agua disponible en la región. 

Sin embargo en los materiales informativos que unos días antes de la consulta dio a conocer la SEGOB en conjunto con la CONAGUA y SEMARNAT se aclaraba que la empresa no representa ningún riesgo para la disponibilidad del vital líquido para uso doméstico, agrícola e industrial en virtud de que sólo consumiría el equivalente al 0.2% del agua disponible y que además destinaría la empresa una inversión adicional para mejorar la infraestructura hídrica pública y así recuperar 4 veces el agua que la propia empresa consumiría bajo supervisión de la CONAGUA.