Día Naranja, conoce qué es y por qué se lleva a cabo

Usted está aquí

Día Naranja, conoce qué es y por qué se lleva a cabo

La ONU busca crear conciencia para luchar contra la violencia hacia la mujer. Foto: YouTube
Cada mes se celebra esta fecha. ¿Cuándo surgió y para qué sirve tener 12 de estos días al año?

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una medida para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

Sin embargo, ese mismo año, con el objetivo de poner fin a las agresiones contra las mujeres, la campaña ÚNETE administrada por ONU Mujeres, proclamó también el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

La iniciativa creada por Ban Ki-moon, entonces secretario general de la ONU hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

“Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa.”, fueron las palabras del diplomático surcoreano para hacer un llamado a que no solo una vez al año había que luchar contra la violencia de género y que fueron retomadas por su sucesor António Guterres.

Este día fue recordado hoy en México por diversas instancias estatales y gubernamentales, quienes recordaron la importancia de difundir el mensaje de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

De acuerdo con datos del informe del Secretario General Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6 por ciento de los varones.

La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, escribe la ONU al respecto. Y también agrega que precisamente la violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación.