Día mundial del turismo; una nueva visión para el desarrollo de las comunidades

Usted está aquí

Día mundial del turismo; una nueva visión para el desarrollo de las comunidades

Hay hambre en la ruralidad mexicana y no sólo de alimentos, también de plataformas para el desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza

El turismo es una fuente de ingresos para los habitantes que residen en destinos atractivos o en lugares como los llamados Pueblos Mágicos, pero ahora la situación sanitaria ha sido tan grave que se están creando eventos hasta de carácter virtual, en los que se obsequian noches de hotel para reactivar las prácticas turísticas.

En México se tendrá la celebración del Día Mundial del Turismo de manera virtual hoy y mañana lunes, organizada por el Instituto de Competitividad Turística.

En la ceremonia inaugural estarán personas muy conocidas en este ámbito, una de ellas Miguel Torruco, titular de la Sectur. También estarán los representantes en materia turística de la Cámara Baja y de la Cámara Alta; el representante de los secretarios de Turismo estatales y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la vapuleada Conago. Qué bueno que invitaron a esta celebración virtual a Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Considero que ante la situación crítica que padece el sector turístico es básico que representantes de las PyMES y de grandes empresas turísticas hagan presencia.

“Visión e importancia del Turismo Rural en la economía y desarrollo de comunidades”, fue el nombre de la conferencia magistral en este foro que ofreció Joan Passolas, expresidente de la Organización Mundial de Turismo.

Mañana habrá un conversatorio con el tema “Turismo rural comunitario, visión regional en las Américas”. Luego un panel en el que compartiré puntos de vista bajo el título: “La participación de las comunidades rurales en el turismo”.

Presido el Comité Ciudadano de un Pueblo Mágico situado en la ruralidad y que está en un Área Natural Protegida Municipal; sé por ello de las vicisitudes por las que están atravesando los pequeños emprendimientos turísticos de Bustamante, N.L. Pero también sé que ahora se presenta una gran oportunidad para lugares como este pueblo.

Hablar de turismo rural es hablar de turismo de conservación. Esta forma de turismo puede permitir a los pueblos indígenas y a las comunidades marginadas de la ruralidad elevar su calidad de vida, dándoles la oportunidad no sólo de ser actores, sino autores de un turismo en sintonía con el cuidado de la naturaleza.

Este foro será de utilidad para que tengamos un mayor conocimiento sobre lo que el turismo sustentable ofrece, en materia de conservación de la biodiversidad, en los pueblos mágicos y pueblos con atractivos turísticos que tengan un rico patrimonio natural, para estimular en los turistas estilos de vida sanos.

Si se apoyara con conocimientos focalizados en el turismo sustentable a las comunidades marginales que viven en los pueblos mágicos y en los pueblos rurales situados en Áreas Naturales Protegidas, con una nueva visión de lo turístico enfocada en la naturaleza; sería posible una mejor redistribución del ingreso favoreciendo a las familias de la base de la pirámide social; eso sí sería apoyar un México más incluyente.

Hay hambre en la ruralidad mexicana y no sólo de alimentos, también de plataformas para el desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza. Por mucho tiempo lo rural ha sido sinónimo de abandono y pobreza. Esta situación puede cambiar notoriamente si los mexicanos empezamos a visitar estos pueblos que son el reducto de nuestra identidad y que además nos darán la oportunidad de participar en un turismo de cercanía que brindará seguridad y condiciones sanitarias a nuestra familia.