Día Mundial del Medio Ambiente: ‘Sigue prohibir el unicel para proteger al planeta’

Usted está aquí

Día Mundial del Medio Ambiente: ‘Sigue prohibir el unicel para proteger al planeta’

Problema. El unicel ha alcanzado un alto uso, mientras que su degradación es tardada. | Foto: Archivo
Experta considera que tras la erradicación del uso del plástico, ahora se tiene que dar este paso; además se debe reforzar vigilancia a industria textil

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en medio de esta conmemoración expertos identifican retos que aún se deben afrontar, luego de haberse dado el paso para la prohibición de las bolsas de plástico. 

La economista y activista en pro del medio ambiente, Gabriela De Valle, considera que en la lista de prohibiciones para cuidar al planeta sigue el unicel.

“Es un producto muy dañino para el medio ambiente y no hay un mercado o ni productos hechos con unicel reciclado; no se le puede dar otro uso, su vida útil es de 10 minutos cada producto. Además, como es un producto mu económico, la gente se ve muy motivada a utilizarlo, por lo práctico y por no lavar los trastes.

“Definitivamente, si debería prohibirse. Obviamente hay un mercado detrás de este producto y hay que ver las implicaciones económicas que pueda tener, pero creo que si se debe de incentivar el reducir el uso de este producto y buscar las alternativas de producción que den los beneficios de un desechable pero no con los contaminantes tan altos del unicel, además de la degradación tan lenta”, aseguró De Valle.

La activista comenta que no es necesario crear una reglamentación específica para prohibir el uso de vajilla desechable, si los consumidores empiezan a modificar hábitos y se vuelven más conscientes de su impacto ecológico, estos productos ya no van a ser tan rentables para venta y terminarán desapareciendo.

“En general si nos damos cuenta en nuestra vida la mayor parte de las cosas que utilizamos son plásticos. Yo creo que el 80, 90 Por ciento contiene plástico. Lo importante es que nos demos cuenta de la vida útil que tuenen esos productos que utilizamos, como los popotes, las bolsas, platos desechables, todos los productos desechables. Después de un proceso largo para elaborarlos, se desechan después de 10 o 20 minutos de uso”, aseveró la también economista.

El mismo caso aplica para el consumo de ropa. Se estima que después de los productos derivados del petróleo, como son los plásticos, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

“La ropa puede tener una vida útil larga, pero ahora con el fast fashion se tiene un consumo que no es racional, que es una moda y que va sobre algo que va a durar poco tiempo utilizándose. No es lo mismo que compres una blusa al año a que tu consumo sea de 10 o 20 por año. Esto utiliza tanto recursos para su fabricación y residuos, entonces si tenemos a millones de personas con esta mentalidad, tenemos un problema global”, comentó De Valle.

Es un producto muy dañino para el medio ambiente y no hay un mercado o ni productos hechos con unicel reciclado; no se le puede dar otro uso”
Gabriela del Valle, economista y activista en pro del medio ambiente

La clave, apuntó la columnista, es ser consumidores conscientes de cómo se elaboran los productos que adquirimos y dónde terminan.

“Ahí es donde tenemos que darnos cuenta qué tantos recursos tomamos de la tierra y por cuanto tiempo los aprovechamos. La tierra hace un gran esfuerzo por brindarnos los recursos y productos que nosotros utilizamos, pero que tanto tiempo los utilizamos, la vida útil, entre más tiempo prolonguemos la vida útil de lo que usamos, estamos disminuyendo el impacto ambiental o nuestra huella ecológica”.

¿Por qué es tan contaminante el unicel?

Según un estudio del CIDE, estas son las razones por la que este material es dañino: 

  • Es un derivado del petróleo conocido como poliestireno expandido
  • Su principal derivado es el estireno, considerado como cancerígeno por autoridades de EU
  • Debido a sus compuestos químicos con los que es fabricado, el unicel o poliestireno es un material no biodegradable