Día Internacional de la Danza: ¿Qué haremos cuando esto termine? ¡Bailar!

Celebramos este día con baile y con la compañía del talento de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila y su fundadora, Maribel Lugo, recordándonos a todos que la crisis pasará y cuando suceda hay que festejar
FOTO: DAVID HOFMANN / UNSPLASH

Los días pueden parecer eternos, pero no hay mal que dure cien años y hay que estar preparados para cuando la crisis termine. Por eso en VMÁS tomamos una icónica frase de la película “Jojo Rabbit” para celebrar el Día Internacional de la Danza de una manera muy especial.

Con el apoyo de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila y la colaboración de su fundadora, Maribel Lugo, preparamos un video que habla de los lazos que estamos formando en la distancia para superar la contingencia sanitaria y del inherente valor del ritmo en la experiencia humana.

La coreografía que puedes ver en nuestras redes es un fragmento de “Atemporal” de Rodolfo Moreno, sobre la cual Lugo explicó en entrevista que “todo surgió de este germen musical que dio origen a la coreografía, un metrónomo que está a 80 pulsos por minuto, una velocidad andante, una forma cómoda para el movimiento”.

“Esto nos remitía a los latidos del corazón. Siempre he defendido que el ser humano es un ser danzante que desde el vientre de su madre empieza a latir, empieza a haber un ritmo y empieza a haber movimiento”, agregó.

Además, inspirados por el #passthebrush challenge que se viralizó en redes en días previos, adaptaron esta coreografía para unir más a los 11 bailarines participantes y que incluso en la distancia pudieran interactuar.

“Este ejercicio de parecer que están juntos es simbólico de la danza, esta interacción que se da más allá del espacio y del tiempo, de bailar ahora lo que bailó Pávlova en 1902, esta parte tan bonita, atemporal de la danza, se plasma y me encantó”, expresó, “el sentir a mi compañero al lado y lograr el efecto de un cuerpo de baile, porque hacer un cuerpo de baile de manera individual es un reto”.

Lugo agradeció la oportunidad de que estos jóvenes artistas pudieran participar en este video, pues, comentó, se trata de “un hecho histórico. No sé si vuelva a suceder que un Día Internacional de la Danza lo volvamos a vivir de esta manera, quedará grabado en sus memorias y quedará en los archivos digitales [] Usualmente salimos a la calle a bailar, a los escenarios alternativos, a los teatros, etcétera. Y ahora pues fue muy interesante este ejercicio desde sus casas, el adaptarse”.

También destacó la presencia de los tres solistas, Said González, quien actualmente estudia en la English National Ballet School y Mariana Perales, estudiante de la Escuela en Pro del Talento Veracruzano de Córdova, Veracruz, quienes regresaron a casa por la contingencia, así como Lorena Ferriño, miembro de la Compañía Profesional de Danza de Coahuila.

FOTO: ARCHIVO

Entrenar desde casa

Maribel Lugo también agregó que desde la Escuela Profesional de Danza de Coahuila han continuado con actividades desde casa a través de clases en línea y el consumo de contenidos como obras y recitales de ballet, por eso compartió con nostros algunas recomendaciones que pueden servir para no perder la condición en estos días en que se dificulta la práctica de la danza para muchos bailarines.

“Para quienes se dediquen a cualquier tipo de actividad, la danza en particular, conocen el periodo de tiempo, el esfuerzo, el trabajo que requiere ir construyendo y fortaleciendo el cuerpo y entrenándolo dentro de todos los componentes del acondicionamiento físico, entre ellos la fuerza y la resistencia muscular, la resistencia cardiopulmonar y la flexibilidad”, explicó.

“Una periodo de inactividad desde una semana comienza a ver deterioro en los logros de entrenamiento conseguidos en un mes o en un año. Se empieza a perder el 10 por ciento en dos semanas y se va agravando la situación hasta llegar a dos meses en que se pierde casi toda la capacidad que habíamos adquirido”, agregó.

Señaló que cada entrenamiento es diferente para cada disciplina, pero en estos días lo importante es no perder los avances que podrían implicar muchos problemas al momento de regresar a los ensayos, por lo que recomendó, en primer lugar, practicar ejercicios “para elongar las fibras musculares de cada segmento del cuerpo [] eso se puede se trabajar de manera sencilla, si hay posibilidad de trabajar con resistencia adicional como son ligas o bandas también puede ayudar en una rutina de cinco a diez minutos diarios es suficiente para conservar la flexibilidad”.

FOTO: ARCHIVO

Al respecto de la condición física señaló que debe llevarse a cabo a través de una actividad de 20 minutos de movilidad constante, lo que puede ser complicado hacer desde casa pero “si buscamos en casa en las escaleras, el patio, o una cuerda para saltar, o una bicicleta estacionaria o caminadora, que sería maravilloso. 20 minutos es suficiente para conservar la condición”.

“Otro de los elementos es la fuerza, que también se pierde con mucha facilidad, pero con ejercicios simples como tomar dos latas de cualquier producto comestible y flexionar para trabajar el biceps, o con las bandas, con una botella de agua, para implementar resistencia adicional. O con el propio cuerpo, con push-ups o las planchas. El punto es equilibrar tanto la parte superiorcomo la inferior”, explicó también.

Agregó que también existe el desarrollo de la potencia, aunque este implica la generación de un esfuerzo máximo en poco tiempo por lo que destacó la importancia de la ejecución técnica, pues “todo lo demás nos permitió acondicionar al cuerpo para que logre el entrenamiento y aquí es donde nos atoramos”.

“Hay que identificar cuál es el entrenamiento; número uno, adecuado; número dos, en función del bailarín también sea la adecuada. Ahora hay clases en línea gratuita que ofrecen maestros del mundo y podemos acceder a cualquier clase de cualquier nivel, aquí solo hay que hacer una autoevaluación muy sabia, porque a veces pensamos que estamos en un nivel inferior al verdadero o por el contrario creemos que ya estamos avanzados de lo que en realidad es”, concluyó.

FOTO: ARCHIVO