Usted está aquí
Día del Padre: Cine mexicano y Paternidad
CIUDAD DE MÉXICO.- Del arquetipo al estereotipo, a lo largo de la historia del cine mexicano la figura del padre ha sido abordada desde diferentes ópticas y matices. Los hay entrañables, ausentes, autoritarios, violentos hasta sicóticos, siempre con base en los géneros y narrativas que permiten desentrañar la multiplicidad de rostros con la que se puede construir este personaje y que al paso del tiempo ha logrado permanecer en el imaginario colectivo.
A propósito de la celebración del Día del Padre en México, FilminLatino sugiere cinco títulos de su catálogo en donde se explora la figura paterna desde una perspectiva contemporánea, con temáticas y contextos diferentes, donde su presencia física o ausente son determinantes en el relato de cada historia. También ofrece un clásico de los años 70 con un abanico de posibilidades donde tiene cabida el drama, el suspenso, melodrama o la comedia.
Se trata de películas como “El Violín”, una gran apuesta en blanco y negro en donde se cuenta la vida de un músico campesino, que junto a su hijo es parte de un movimiento guerrillero. “Nos Vemos Papá” es una propuesta conmovedora, pero al mismo tiempo devastadora que plantea cómo una hija tiene que aprender a sobreponerse al duelo ante la pérdida de su progenitor.
En “Después de Lucía” el espectador se enfrenta a una historia sobre el bullying que Alejandra vive en la escuela. Una joven que llega a la capital del país, junto con su papá, para comenzar una nueva vida luego de la muerte la madre.
“El Castillo de la Pureza”, de Arturo Ripstein, es un claro ejemplo del padre sicótico que ve a la sociedad como una amenaza para su familia por lo que decide tenerla cautiva en su propia casa. En “No Se Aceptan Devoluciones” se combina el drama con el humor con la historia de un hombre que aprende el significado de la paternidad de una forma singular.
‘No Se Aceptan Devoluciones’
Valentín se entera de que es padre y ahora debe hacerse cargo de la pequeña Maggie. Él, intentará regresar a la pequeña con su madre, pero el camino hará que sus sentimientos hacia la niña se transformen. La cinta se ha convertido en la más vista en la historia del cine mexicano.
‘Después de Lucía’
Alejandra y su padre Roberto se mudan de Veracruz a la Ciudad de México buscando nuevos aires tras la muerte de Lucía, la madre de Alejandra. La joven se ve en la necesidad de entrar a un nuevo colegio, donde enfrenta un serio reto que la dividirá entre la vida y la muerte.
‘Nos Vemos Papá’
Pilar vive sola con su padre, quien un día al regresar del trabajo lo encuentra muerto. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan de manera estremecedora. Enajenada por el dolor, su vida se debatirá en la encrucijada entre la realidad y el deseo.
‘El Violín’
Don Plutarco y su hijo Genaro son músicos campesinos y parte de un movimiento guerrillero.
Cuando el ejército ataca su comunidad, Don Plutarco logra escapar al monte con las mujeres y los niños, pero las municiones se han quedado en el pueblo, sitiado por los militares. Cruza el cerco militar, es atrapado y su inseparable violín le es arrebatado. Para recuperar su más preciado tesoro, entabla una relación con el capitán de la tropa. Ambos descubren que tienen algo en común: el amor por la música.
‘El Castillo de la Pureza’
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa e hijos durante 18 años. Los días pasan, mientras la familia vive su cautiverio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia y a su sexualidad.