Día de Reyes

Usted está aquí

Día de Reyes

Soñar no cuesta nada. Voy a hacer una lista de pequeños milagros para el entrante 2020 que los mexicanos necesitamos que se vuelvan realidad.

1.- Que AMLO se de cuenta que un país sin crecimiento económico está destinado al fracaso y a la inestabilidad social.

2.- Que AMLO abandone la idea de que se va a terminar la narcoviolencia simplemente porque él prohíbe perseguir a los delincuentes.

3.- Que la Suprema Corte de Justicia nos defienda de las arbitrariedades del Poder Ejecutivo. Eso de que la PROFECO adquiera facultades de intervenir cuentas bancarias para cobrarse multas no debe permitirse. Se viola la garantía de audiencia.

4.- Que Estados Unidos apruebe los últimos tramites para que entre en vigor en T-MEC; y que los americanos no se vayan a aprovechar de las concesiones y ventajas que obtuvieron.

5.- Que los Zapatistas se opongan firmemente a la construcción del Tren Maya para que el proyecto quede descartado. Que el ahorro lo inviertan en otros proyectos escogidos por los propios Zapatistas.

6.- Que se arme una coalición de partidos centro-derecha para luchar por la mayoría del Congreso Federal en las elecciones de 2021. No queremos que como ha pasado en otros países latinoamericanos, la izquierda imponga su ideología en todo lo que hace el Gobierno federal con un porcentaje realmente minoritario.

7.- Que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero tenga éxito en las investigaciones emprendidas contra exservidores públicos que usaron su poder y su puesto para defraudar a la nación. Se requiere de celeridad para que no se pierda la inercia positiva.

8.- Que cueste lo que cueste, de una buena vez se limpien las playas del hermoso puerto de Acapulco que están siendo contaminadas por aguas negras. Es una vergüenza nacional que este símbolo de los atractivos turísticos esté convertido en un muladar.

9.- Que se refuercen los apoyos del Gobierno Federal al Gobierno de Tamaulipas para que se restablezca el orden y seguridad en todo el estado, especialmente en la frontera con Estados Unidos.

10.- Que se reponga el procedimiento para el nombramiento de la Presidente de la Comisión de Derecho Humanos. La persona elegida debe estar más allá de toda duda en cuanto a su capacidad, independencia y compromiso con el tema.

11.- Que se cree un “think tank” de gran altura para analizar los problemas y soluciones del País, y se revisen las políticas que se siguen ahora. El costo es relativamente pequeño y el servicio puede ser enorme.

12.- Que ya no nos llueva tanto “fake news” del extranjero. Nuestro medios de comunicación se conforman con repetir como pericos lo que les llega sin hacer el mínimo análisis de la realidad vigente. De esta forma de contaminación cultural no se salva ninguna empresa informadora de importancia en nuestro País. La desinformación nos hace vulnerables.

13.- Que se cree una comisión de primer nivel para lidiar con la contaminación del área metropolitana de Monterrey. Los problemas respiratorios se están disparando a niveles peligrosos y pareciera que nadie hace nada. El Gobierno del Estado está anulado.

14.- Regresar al escritorio de diseño la reforma judicial. En la forma que quedó la ley, nos queremos parecer a la justicia de los Estados Unidos, pero en realidad copiamos instituciones que no funcionan por la baja preparación de los policías y agentes que aplican la ley.

15.- No caer en la trampa de legalizar las drogas o inclusive la misma mariguana. Esta es una salida falsa. Al contrario, hay que reforzar la cultura de decir no a todo tipo de estupefacientes. No incluyo los casos en los que se actúa conforme a una prescripción médica.

Como puede observarse, esta lista de milagros realmente es una lista de demandas que los ciudadanos organizados deberíamos estar exigiendo al Gobierno. Tan sordo lo consideramos que estamos todos como a la buena de Dios.

javierlivas@mac.com