Día de las Redes Sociales, ¿una revolución comunicativa o un refugio diario de la realidad?
Usted está aquí
Día de las Redes Sociales, ¿una revolución comunicativa o un refugio diario de la realidad?
Todo inició gracias al portal de noticias de entretenimiento y tecnología Mashable, que en 2010 propuso la celebración del Día de las Redes Sociales, hace justo 10 años. Aunque no es una celebración oficial, desde entonces el 30 de junio se busca reconocer cómo estas plataformas han cambiado la manera en la que nos comunicamos. Pero, ¿es una revolución comunicativa o un refugio diario para sobrevivir a nuestra realidad?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, una red social es una estructura social de la que forman parte varias personas u organizaciones. Por ejemplo, podría ser un grupo de amigos o una familia, porque son personas que comparten vínculos y que se comunican entre ellas. Es un concepto que también se utiliza en sociología, la ciencia que se encarga de estudiar la sociedad humana.
De acuerdo con el portal de noticias La Vanguardia, desde la popularización del internet, comenzamos a hablar de las redes sociales, de aquellas plataformas virtuales que permiten que los usuarios interactúen los unos con los otros. Las personas, empresas y organizaciones las utilizan para relacionarse entre ellos. Para hacerlo, debes crearse un perfil y puedes utilizarlo para compartir textos, imágenes y videos, es decir, trasladar toda nuestra vida a la web.
En su mayoría, los usuarios utilizan las redes sociales para mantener el contacto con amigos y familiares, pero hay quienes han visto en estas plataformas una vía para organizar protestas y movimientos sociales y políticos como la Primavera Árabe (2010), el 15M (2011) en España o el Occupy Wall Street (2011) en los Estados Unidos.
Además, las redes llegaron a nuevo nivel con la emergencia sanitaria por el contagio del COVID-19, pues la cuarentena en nuestros hogares las hizo indispensables. De acuerdo con cifras oficiales, los mexicanos pasaban de media hasta tres horas y 15 minutos al día en internet, según el último informe de Online Nation, la pandemia ha aumentado exponencialmente el tiempo disponible.
Pero también ayudaron a descentralizar y democratizar el entretenimiento y la educación, en las redes encontrabamos cursos de cocina impartidos por chefs con estrellas Michelin, un médico ofreciendo sus servicios a distancia o recitales de poesía que acerquen la cultura. Las redes se han convertido en el refugio de la cotidianidad, en donde encontrar historias para sobrevivir, compartir, ayudar, divertirse, compartir y sobrevivir mientras dure el confinamiento, popularizando el #YoMeQuedoEnCasa.
LAS MÁS USADAS
Un estudio realizado por LabsSain reflejó que Facebook es la red más usada seguida de Whatsapp, YouTube e Instragram; siendo la edad promedio de uso 38.4 años. En 2016, según una encuesta del INE sobre el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación, el 66.8% de los mexicanos que tienen internet participaron activamente en las redes sociales.
El informe dejaba claro que las preferidas son Whatsapp y Facebook, seguidas de YouTube, Twitter (la que más baja) e Instagram (la que más crece). Otros estudios también han señalado que el uso de Instagram y TikTok en México se dispara con el 53% y el 28% de usuarios, sobre todo con la pandemia.
Inicios: La historia de la red social más usada en el mundo comenzó en el 2003, bajo el nombre de Facemash, dentro de un cuarto en la Universidad de Harvard.
¿Qué es? Facebook es la principal red social que existe en el mundo. Una red de vínculos virtuales, cuyo principal objetivo es dar un soporte para producir y compartir contenidos. Llegó para ampliar las posibilidades de relación social y causó una revolución sensible en el mundo de las comunicaciones. El marketing no fue ajeno a este cambio encontrando en esta modalidad un terreno fértil para nuevos conceptos y abordajes.
Usuarios: Según el informe Digital In 2017 Facebook, con 1.871 millones, ya era la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo. Más de la mitad, un 55 %, utilizaban la red social a diario.
Inicios: Fue creada por Jack Dorsey y su equipo en 2006 y la idea se inspira en el envío de fragmentos cortos de texto (de 140 caracteres hasta 2018), donde puedes añadir un enlace, imágenes, video, encuestas o incluso un gift.
¿Qué es? Esta plataforma social, es un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida, sencilla y gratuita. En otras palabras, se trata de una de las redes de microblogging más populares que existen en la actualidad y su éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados “tweets”.
Usuarios: Twitter cuenta con 145 millones de usuarios monetizables activos diariamente.
Inicios: El desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg en 2010.
¿Qué es? Instagram es una red social y una aplicación al mismo tiempo. Ésta permite a sus usuarios subir imágenes y videos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales. Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo.
Usuarios: Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos en un mes. Esta es la red social con mayor crecimiento, ha logrado logrando duplicar el número de usuarios en solo dos años.
TIKTOK
Inicios: La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras.
¿Qué es? El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado febrero la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en octubre del 2018 otras fuentes apuntan a que ya ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.
Usuarios: La red social tiene 500 millones de usuarios activos y subiendo.