Día de la Raza no se festeja como antes, dice historiador de Coahuila

Usted está aquí

Día de la Raza no se festeja como antes, dice historiador de Coahuila

Rodolfo Esparza Cárdenas, miembro del Consejo de la Crónica de Torreón | Foto: Sandra Gómez
Esa toma de conciencia se expresa hoy en amenazas de destruir los monumentos de Colón existentes en México y la eliminación de las calles que llevan su nombre

Torreón, Coahuila. – Como lo asentó Colón en su Diario, la conquista de América trajo destrucción de culturas, la mayoría con adelantos no alcanzados en Europa en rubros de higiene, medicina, ecología, mitología y urbanismo, a pesar de la diferencia en el tiempo histórico vivido.

Así se expresó el doctor Rodolfo Esparza Cárdenas, miembro del Consejo de la Crónica de Torreón, del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Coahuila.

Esa toma de conciencia se expresa hoy en amenazas de destruir los monumentos de Colón existentes en México y la eliminación de las calles que llevan su nombre y en exigir una disculpa histórica por la criminal presencia hispana y portuguesa en las tierras de la actual Latinoamérica, agregó.

De ahí que no se festeje como antes, salvo los Caballeros de Colón, el 12 de octubre.

Hace pocos años la tradición de festejar el día de la Raza, 12 de octubre en memoria de la llegada de Colón a las Antillas en un día igual, pero del año de 1492, se arraigó por inducción durante la colonia y perduró sin mácula durante muchos años de la época independiente, cuando se vivía el júbilo en la concepción que la llegada de Colón a las ahora tierras americanas, significó la traída de la civilización, el idioma y su cultura incluso religiosa.

Con muchos esfuerzos las voces de los americanistas e indigenistas que por cierto existieron desde la época de la conquista y colonización, se acrecentaron con mucha presencia y resonancia en los últimos cincuenta años, documentando que esos años de conquista y colonización fueron terriblemente contrarios a esos cantos de victoria.

La llegada de los europeos, en tanto, significó un gran crimen para las naciones autóctonas, al grado de reducirlas demográficamente a casi una tercera parte de su número en el momento del encuentro y choque de civilizaciones.

Relató que Alonso de Zorita, Oidor del Rey y Bartolomé de las Casas, atestiguaron mutilaciones, asesinatos, aniquilación extrema en el trabajo de esclavos, desaparición real de los antillanos que los hizo esclavizar chichimecas para venderlos en las Antillas; trata de niñas indígenas para explotación sexual de los hispanos,

Por eso esa toma de conciencia se expresa hoy en amenazas de destruir los monumentos de Colón existentes en México y la eliminación de las calles que llevan su nombre y en exigir una disculpa histórica por la criminal presencia hispana y portuguesa en las tierras de la actual Latinoamérica.

De ahí que no se festeje como antes, salvo los Caballeros de Colón, el 12 de octubre.