Día de la Independencia/Contraataque: Una nueva invasión

Usted está aquí

Día de la Independencia/Contraataque: Una nueva invasión

La segunda parte que se estrena este fin de semana en los cines de México, llega 20 después de su predecesora

Ha regresado para destruir el mundo. No estamos hablando de ninguna raza extraterrestre, con poderoso armamento y naves gigantescas que avientan rayos láser a los edificios emblemáticos de Estados Unidos. No, nos referimos a Roland Emmerich, el director de cine alemán que debe haber roto alguna especie de récord por crear la mayor cantidad de caos mundial en la pantalla grande. Una de ellas llevó por nombre “Independence Day” (“Día de la Independencia”), estrenada en 1996 y ahora, 20 años después, regresa con una única misión: romper la meta de ciudades destruidas.

Muchos dirán, con justa razón, que no necesitábamos esta película, pero, si vemos la cartelera de cine en los últimos años (y futuros meses), encontraremos una gran cantidad de regresos cinematográficos. En forma de secuelas, precuelas, remakes, reboots y cualquier otro término que a Hollywood se le ocurra inventar con el único pretexto de usar cintas del pasado. Estos títulos, que inevitablemente tienen algo de nostálgico en el público, son casi como la misma invasión extraterrestre que atacará en “Día de la Independencia: Contraataque” (“Independence Day: Resurgence”), aunque quizá menos mortal para algunos.

REGRESO CON FUERZA
“Esta es la historia de un mundo que ganó una guerra sin posibilidades”, dijo Emmerich en una entrevista reciente con The Guardian. Se refiere a la guerra que trajo en el 96, donde una especie alienígena destruyó, entre muchas otras cosas, la Casa Blanca en una icónica escena, desatando un caos en el que la vida de la humanidad fue salvada gracias a un soldado interpretado por Will Smith y un inspirador discurso de un presidente interpretado por Bill Pullman. En otras palabras, podría decirse que el planeta se salvó de la extinción apenas por pura suerte, ante una fuerza evidentemente superior.

Ahora regresan con poder aumentado y muchas ganas de vengarse. Pero ambas partes habían estado preparándose y esta vez en la Tierra ya los esperaba. “Y mientras ganaron, los aliens mandaron una especie de señal de auxilio al espacio profundo, así que sabíamos que algún día volverían”, continuó el cineasta en su plática con The Guardian. “Imagínate cómo se sentiría la juventud. Todos quieren ser pilotos, todos quieren ser parte de la defensa contra los alienígenas. Nuestros dos protagonistas masculinos son huérfanos, nuestros otros actores son los hijos de famosos héroes de guerra. En el centro está este conflicto generacional. ¿Hemos prometido demasiado a nuestra generación?”

CHOQUE DE GENERACIONES
En la nueva generación de actores que se integran a “Día de la Independencia” se incluyen Jesse Usher, quien interpreta al hijo del personaje de Will Smith, quien no regresa para esta cinta y en la trama ha muerto; además de Liam Hemsworth, cuyos padres murieron en el primer ataque y ahora deberá enfrentar una amenaza mayor. Pero no todo son nuevos rostros, pues aunque Smith declinó un retorno, Bill Pullman y Jeff Goldblum si vuelven a sus respectivos personajes.
“20 años es mucho tiempo para mantenerte atado a un personaje”, dijo Goldbum en entrevista con Scroll.in, sobre volver a interpretar al científico David Levinson.

“Antes de comenzar a filmar esta película, revisité a mi personaje y fue educativo, esclarecedor y muy fascinante. Estaba muy emocionado de verlo de nuevo, aunque seguido la pasan (la película) por televisión”. Y sobre los procesos de realización, el actor aseguró que su director ahora quiere hacer todo más grande y tiene gran ayuda por parte de la tecnología, que en el 96 no existía. 

Dean Devlin, productor y co-guionista con quien Emmerich ha trabajado en varias ocasiones, incluyendo la primera parte de “Día de la Independencia”, vuelve y es junto a él con quien en su momento ya había realizado un guion para una secuela años atrás. Aquel proyecto no se materializó, pero pasadas dos décadas decidieron poner manos a la obra. “Nunca planeé hacer una secuela, siempre me pareció que ‘Día de la Independencia’ era una cinta solitaria”, explicó Emmerich a la revista Empire. “Pero con el pasar de los años, me di cuenta de lo icónica que se había vuelto la cinta para algunas personas y Fox me pedía constantemente que la hiciera. Lo que me convenció fue cuán increíble es la tecnología en estos días y cuántas restricciones sentí en 95-96 cuando hice la original”.

El dato
> La cinta es una secuela de la película de 1996.
> Es dirigida por Roland Emmerich, quien dirigió la primera.
> Cuenta con las actuaciones de Liam Hemsworth y Jesse Usher, como nuevos integrantes del elenco.
> Bill Pullman y Jeff Goldblum vuelven a interpretar a sus mismos personajes.

200 millones de dólares fue el presupuesto de esta secuela
20  años pasaron desde el ataque extraterrestre de la primer película.
75 millones de dólares fue el presupuesto total de la primera parte: Día de la Independencia
817  millones de dólares fue lo que recaudó esta cinta (Día de la Independencia) en 1996